La Dra. Ana Balsa y el Dr. Ignacio Munyo expusieron en el encuentro organizado por ACDE
portada Economistas de la UM participaron en panel sobre crecimiento sostenido en Uruguay
Crédito de foto: Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) De Izq. a Der.:Javier de Haedo, Ana Balsa, Gabriel Oddone, Rosario González Stewart, Ricardo Pascale, Ignacio Munyo y Emiliano Cotelo.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) organizó el conversatorio "Claves para un mayor crecimiento sostenido a largo plazo en Uruguay", que convocó a destacados economistas uruguayos para dialogar sobre el tema con distintas perspectivas.

En el encuentro del 3 de mayo en el World Trade Center de Montevideo participaron como oradores la Dra. Ec. Ana Balsa, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo (UM); Javier de Haedo, director del Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay; Ignacio Munyo, director de CERES y profesor titular del IEEM; Gabriel Oddone, socio en CPA Ferrere; y Ricardo Pascale, profesor e investigador de la Universidad de la República. El periodista Emiliano Cotelo fue el encargado de moderar el encuentro.

En su intervención, Balsa habló de los grandes cambios en los procesos productivos, que viven un dinamismo innovador, adoptando la automatización y digitalización. Destacó que el ritmo acelerado de la innovación puede aumentar la productividad, ingresos y niveles de bienestar, pero también trae desafíos arraigados a la gran cantidad de procesos de automatización. Este cambio de paradigma, según explicó, trae aparejada la incertidumbre, los altos niveles de estrés en el capital humano, y puede remarcar la desigualdad y la desprotección financiera para quienes pueden sufrir la sustitución por dispositivos tecnológicos.

Por otra parte, el docente del IEEM y director ejecutivo de CERES, Ignacio Muyo, remarcó que la agenda del Uruguay debe priorizar políticas públicas amplias sobre el futuro del trabajo, con su eje central en las personas, que debe apoyarse con una inversión pública creciente orientada a nuevos instrumentos para la reconversión y reinserción de las personas. Comentó asimismo que “la decisión final en las políticas sociales de recapacitación, de reinserción, la tiene el individuo y no un Estado que toma las decisiones”.

Al evento asistieron diversas autoridades del ámbito público y privado, como senadores, académicos y jerarcas de los ministerios de Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; y Trabajo y Seguridad Social, así como figuras políticas.

Más información sobre el panel en este link.