Dos podcasts de la UM fueron finalistas del Festival Sonora

Dos podcasts vinculados a estudiantes de la Universidad de Montevideo fueron seleccionados entre 51 postulaciones para integrar el grupo de 10 finalistas del Festival Sonora, la principal competencia de audio en Uruguay. Se trata de “La vuelta dorada”, un podcast de ocho episodios que revive la histórica victoria olímpica de futbolistas uruguayos en Colombes en 1924, y “Podcast en la feria”, un proyecto independiente que se graba en vivo en Tristán Narvaja.
Un podcast histórico
“La vuelta dorada”, desarrollado como parte del proyecto de fin de carrera de orientación periodística de la Licenciatura de Comunicación de 2024, relata la historia de los uruguayos que viajaron a los Juegos Olímpicos de París en 1924, donde Uruguay recibió su primer título mundial. “Somos un país muy futbolero, defendemos las cuatro estrellas, pero en realidad poca gente conoce de verdad cómo fue la historia del primer título”, señaló Julieta Vargas, licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo y principal desarrolladora de la serie de audios.
El podcast reconstruye el recorrido de la selección uruguaya desde una perspectiva narrativa e inmersiva, combinando ambientación sonora y testimonios de familiares directos de los jugadores. “El diferencial que encontramos fue ir a las fuentes más humanas: hablar con los parientes de los jugadores, algunos de más de 80 años, y que contaran en primera persona cómo era ese jugador”, contó.
El trabajo de investigación incluyó búsquedas en archivos, libros y un extenso rastreo de contactos. “Hubo casos en los que literalmente buscamos apellidos en la guía telefónica o por redes sociales hasta dar con familiares”, relató.
Estas piezas de audio fueron parte de la tesis, que también incluyó documentales audiovisuales, perfiles escritos y un sitio web. “El podcast es como un hijo. Lo guioné, lo narré, invité a los entrevistados. El hecho de que haya sido nominado en un festival es una satisfacción enorme. Yo quería que el podcast saliera del ámbito académico, que no quedara solo en la facultad. Que haya estado entre los finalistas es una alegría”, afirmó.

A micrófono abierto en Tristán Narvaja
Por otro lado, “Podcast en la feria” es un programa grabado todos los domingos en Tristán Narvaja en una mesa abierta para la conversación. “La feria es un escenario de multiculturalidad y un punto de encuentro muy ecléctico. Hay puestos de cosas que no tienen nada que ver uno con otro y eso genera que interactúe gente muy distinta, que va por motivos muy diversos. Para mí, ahí está la magia”, expresó Martina Fernández, estudiante de la Universidad y conductora del podcast.
La propuesta busca democratizar la palabra, fomentar el encuentro y potenciar la escucha activa. “La misión es que cualquiera pueda hablar. Aunque la historia sea más simple o no le interese a tanta gente. Me parece importante que exista ese espacio para que cualquiera pueda manifestarse”, expresó.
Con más de dos años de continuidad, el proyecto se sostiene gracias a un trabajo colectivo de producción, edición y diseño, en gran parte realizado por colaboradores voluntarios. En palabras de Fernández, la formación en comunicación ha sido clave en ese proceso: “Estudiar comunicación te ayuda a pensar cómo contar una historia, qué preguntas hacer y por qué”, afirmó.
La selección como finalista en el Festival Sonora fue una sorpresa y un reconocimiento inesperado. “No sabía que existían tantos podcasts en Uruguay, ni que había un festival así. Cuando vi que había más de 50 postulados, me pareció una locura”, comentó.
La importancia de la formación
La presencia de ambos podcasts entre los finalistas del Festival Sonora reafirma el potencial de la formación universitaria como plataforma para desarrollar proyectos creativos con impacto real, así como la diversidad de caminos posibles dentro del audio.
“Cuando algo te apasiona, te levantás con ganas de seguir haciéndolo”, resumió Vargas. “Creo que ese es el mayor consejo para quienes quieren emprender: encontrar un tema que te mueva de verdad”.
