Docente experta en Primera Infancia moderó panel de debates de políticas públicas

Ana Balsa moderó uno de los tres encuentros organizados por CAF y RIDGE
Ana Balsa y Research Directors en RIDGE May Forum 2023, a la salida del edificio de CAF Montevideo
Crédito de foto: Twitter Ridge_Uy. En la imagen: Felilpe Valencia, Werner Hernani, Claudio Ferraz, Alvaro Forteza, Raquel Fernández, Omar Licandro (Executive Secretary), Ernesto Schargrodsky, Ernesto dal Bó, Ana Balsa, Sergio Urzúa and Juan Vargas.

En el marco del RIDGE May Forum se llevaron adelante tres paneles de debates de políticas públicas, que trataron sobre Primera Infancia, Crimen y Educación. CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Instituto de Investigación sobre Desarrollo, Crecimiento y Economía (RIDGE) organizaron estos encuentros en Montevideo del 15 al 19 de mayo.

La profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), Dra. Ec. Ana Balsa, participó del encuentro del 15 de mayo como moderadora en el panel titulado “Políticas de Primera Infancia”. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y la economista senior de CAF, Nicole Perelmuter. Participaron como panelistas: Gabriella Conti (profesora de Economía, University College London, Inglaterra); Martín Lema (ministro de Desarrollo Social); Florencia López Boo (economista líder de la División de Protección Social y Salud, del BID); y Helia Molina (médico cirujano, Universidad de Chile y ex ministra de Salud de Chile).

El panel acercó el tema de la importancia crítica de los primeros años de vida en el desarrollo de las capacidades y habilidades de los individuos para su óptimo funcionamiento a lo largo de todo el ciclo de vida. El panel partió de la base de que los niños que sufren inseguridad alimentaria, viven en hogares desprotegidos y sujetos a estrés y violencia, y aquellos que no reciben estimulación temprana adecuada, aprenden menos y tienen menores ingresos y peor calidad de vida en el mediano y largo plazo. Asimismo, estudios de diversas disciplinas demuestran de que las inversiones de calidad durante la primera infancia tienen un alto impacto en el desarrollo infantil, revirtiendo los determinismos socioeconómicos y posibilitando cambios significativos en las trayectorias académicas, laborales y sanitarias. En el debate se buscó contribuir al diseño de políticas públicas en la materia.

Por otra parte, Balsa también fue parte del comité organizador del sexto encuentro anual de talleres LACEA’s Health Economics Network, y el investigador y docente de FCEE, Dr. Ec. Giorgio Chiovelli, realizó una ponencia el 16 de mayo en el espacio relacionado a Políticas Económicas.

Sobre los paneles de debates de políticas públicas

Además del panel sobre “Políticas de Primera Infancia”, se realizó un panel titulado “Políticas para combatir el crimen en América Latina” (el 16 de mayo) y “Políticas educativas basadas en la evidencia” (el 17 de mayo).

El objetivo de los paneles fue exponer y dialogar sobre la base de evidencia y políticas exitosas a nivel internacional que han contribuido (y pueden impulsar) un mejor diseño de las políticas públicas. Los paneles buscaron promover la interacción fluida y sistemática entre la academia y los hacedores de política, aportando nuevos conocimientos a los gobiernos para facilitar la implementación de políticas basadas en evidencia.