Docente de UMPE fue homenajeado por la Academia Nacional de Economía y graduada de FDER obtuvo un reconocimiento académico

El Dr. Ricardo Pascale fue homenajeado y la alumni Mag. Victoria Martini fue reconocida por la Academia Nacional de Economía
Docente de UMPE fue homenajeado por la Academia Nacional de Economía 2021 y graduada de FDER obtuvo un reconocimiento académico

La Academia Nacional de Economía realizó un homenaje como Miembro de Honor de la Academia al Dr. Ricardo Pascale, docente de la asignatura “Finanzas en Países Emergentes” de la Maestría en Finanzas, perteneciente a la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la UM. La ceremonia de homenaje y premiación se realizó el lunes 8 de noviembre de manera virtual y contó con disertaciones a cargo de Ricardo López Murphy, Marco Maggi, Margarita Roldós y Carlos Steneri.  

A su vez, la alumni Mag. Victoria Martini, graduada de la Maestría de Integración y Comercio Internacional de la Facultad de Derecho (FDER), obtuvo el segundo premio otorgado en el Concurso Anual de la Academia Nacional de Economía, por su trabajo “Apertura Comercial e Innovación como motores de Desarrollo para Uruguay”. Se trata de una adaptación de su trabajo de tesis para la Maestría en Integración y Comercio Internacional de la FDER de la UM. El tema del Concurso Anual de este año fue “Inserción internacional en un mundo post pandemia: ¿cómo vender y comprar bienes y servicios en condiciones óptimas para el país?”.  

“Quiero agradecer a la Academia Nacional de Economía por conferirme este honor, que jamás pensaba que lo podía tener […] Le han dado este honor desmesurado a un amigo y a un deudor, un deudor de la sociedad, de mi familia, de los que creyeron en mí, de mis alumnos y maestros […] Ahora tengo otra deuda más y es con la Academia Nacional de Economía que me ha hecho este homenaje en un acto de una generosidad extrema. Muchas gracias”, agradeció el Dr. Pascale.  

“Para alcanzar este logro fue fundamental la formación recibida en la Maestría de Integración y Comercio Internacional en la FDER”  

En su trabajo de investigación, Martini profundizó acerca de los beneficios de la apertura comercial. Buscó explicar por qué la apertura comercial es una condición necesaria -aunque no suficiente- para el desarrollo de los países, en especial los pequeños y en vías de desarrollo como Uruguay. El trabajo aporta insumos, basados en evidencia, a la discusión pública de nuestro país, en un momento en que el tema resulta indispensable.  

“Es un gran reconocimiento por parte de una de las organizaciones académicas más prestigiosas de nuestro país. Este premio se destaca por su elevado rigor académico y por valorar especialmente el componente propositivo de los trabajos. Para alcanzar este logro fue fundamental la formación recibida en la Maestría de Integración y Comercio Internacional en la FDER, tanto por su amplia currícula como por sus destacados profesores y mentores”, destacó la Mag. Martini. 

Video