Docente de la UM participará de proyecto europeo de 5G y transmisión de contenidos sensoriales

Fernando Hernández Gobertti comenzará, a su vez, un doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia financiado por la Unión Europea en setiembre
Docente de la UM participará de proyecto europeo de 5G y transmisión de contenidos sensoriales

Fernando Hernández Gobertti obtuvo su título en el Máster en Investigación Aplicada en Ingeniería en la UM en 2022. Cuando culminó el programa, su tutor y director del área de investigación de la Facultad de Ingeniería (FIUM), Dr. Ing Rafael Sotelo, le comentó sobre la oportunidad de realizar un doctorado en una de las mejores universidades de España y Europa dentro del área de las Telecomunicaciones. El proceso de selección fue competitivo y, luego de presentaciones y varias entrevistas, recibió la admisión en la Universidad Politécnica de Valencia. Allí tendrá la oportunidad de trabajar en el proyecto europeo de optimización de redes móviles de nueva generación (5G en adelante), del cual participará tras concursar y conseguir un puesto en el equipo. En entrevista con Prensa UM, Hernández comentó sobre su desarrollo profesional en la UM y sobre este nuevo desafío. 

¿De qué se trató su trabajo de tesis o trabajo final de la Maestría en Investigación Aplicada en Ingeniería? 

Mi trabajo de tesis de maestría se centró principalmente en la optimización de técnicas de enrutamiento basadas en múltiples combinaciones de regresión con metodologías exactas globales y heurísticas personalizadas y adaptativas. Estas metodologías son aplicables en problemas reales a pequeña escala en computadoras clásicas, y también a mayor escala al aplicar técnicas de modelado avanzadas que están especialmente destinadas a ser utilizadas en computadoras cuánticas.  

Desde el principio, mi proyecto buscó aplicar el conocimiento adquirido de la computación cuántica, como el marco QUBO de Quantum Annealing, y comparar su efectividad con enfoques clásicos personalizados para el mismo problema. Asimismo, utilizó rutas del mundo real provistas por Amazon en el Last-Mile Research Routing Challenge (LMRRC) —una competencia internacional de más de 220 equipos participantes impulsada por el Massachussets Institute of Technology (MIT)— en la que mi equipo de investigación calificó como uno de los finalistas con mejor rendimiento.  

Además, obtuvimos un premio nacional otorgado por ANIU al igual que varias publicaciones en revistas y conferencias regionales junto a repositorios internacionales, incluido una publicación en MIT Libraries. El equipo de investigación estuvo integrado por mis tutores Dr. Rafael Sotelo (director de Investigación en UM) y Dr. Marcelo Forets (profesor en UM y UDELAR).  

¿Cuándo comienza el doctorado en Valencia? 

El doctorado en Valencia comienza en septiembre de este año en modalidad presencial. Durará entre 3 a 4 años, en los cuales también tendré estancias en otras universidades de Europa como parte del plan del Proyecto. Además de ser una experiencia muy enriquecedora a nivel intelectual y cultural, me servirá para profundizar en el conocimiento de múltiples idiomas, tales como el inglés, alemán y francés, los cuales ya conozco. Realmente agradezco por esta oportunidad de privilegio de continuar mi formación académica y personal al mismo tiempo que brindo nuevos aportes a las ciencias y tecnologías para un futuro mejor. 

¿Quién organiza y apoya el proyecto europeo de 5G? ¿Cuántas personas estima estarán trabajando en ese mismo proyecto? 

El proyecto europeo tratará sobre la optimización de nuevas e innovadoras funcionalidades posibilitadas por las redes móviles de nueva generación (5G en adelante). Se encuentra organizado por una red de universidades y empresas asociadas a las becas Marie Sklodowska-Curie y proyectos Horizonte Europa promocionados por la Unión Europea. Esta red está integrada por universidades de España, Alemania, Francia, Italia y Dinamarca, al igual que empresas tales como Ericsson y Orange. Considerando doctorandos y posdoctorandos vinculados al proyecto, se estima que varias decenas de personas estarán trabajando en distintas ramas del mismo proyecto. 

¿Cómo le aportó la UM en su camino profesional hasta el momento? 

Desde que formo parte de la UM, tanto como alumno de maestría y luego como profesor titular y editor investigador, me he encontrado con que la Universidad y sus integrantes han sido muy profesionales, colaborativos y amigables. Han conseguido actualizarse y educar a sus alumnos en las últimas tecnologías al igual que ayudar y comprehender sus necesidades. Además, destaco gratamente su capacidad de promover oportunidades académicas y laborales para sus miembros, tanto a nivel nacional como en otras partes del mundo, siempre motivando a ir a más. 

Sobre Fernando Hernández Gobertti 

Fernando Hernández Gobertti es ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad ORT Uruguay y magíster de Investigación Aplicada en Ingeniería por la Universidad de Montevideo. Actualmente, es docente adjunto e investigador académico en la Facultad de Ingeniería de la UM, así como editor de la publicación “Memoria Investigaciones en Ingeniería” de la institución, indexada en DOAJ, Latindex y Web of Science. 

Desde 2019 se desempeña profesionalmente en Nokia, una empresa multinacional de telecomunicaciones y tecnología, y como asesor en temas de Radiofrecuencia, Ingeniería de Software, Servicios de Soporte y Telecomunicaciones para CPA Ferrer, una empresa internacional con raíces en Uruguay y relevancia en toda América Latina.