Docente de FCEE co-creó observatorio ciudadano de vertidos industriales

Bajo el nombre de Ykarai, la iniciativa de Marcelo Caffera busca incorporar información actualizada sobre los resultados de las inspecciones regulares realizadas por la unidad de efluentes de la IM
Docente de FCEE cocrea observatorio ciudadano de vertidos industriales

Con el objetivo central de mejorar el cumplimiento de los estándares de vertido por parte de las industrias de Montevideo, surgió Ykarai, una iniciativa de los investigadores Marcelo Caffera (Universidad de Montevideo) y Felipe Carozzi (London School of Economics) en conjunto con la Unidad de Efluentes Industriales de la Intendencia de Montevideo (IM) y el apoyo de la IM y del Laboratorio de Políticas Públicas.    

Este proyecto, que se ha estado desarrollando durante los últimos dos años, es un sitio web que reúne y presenta información actualizada sobre los resultados de las inspecciones por parte de la unidad de efluentes de la IM. Mediante un esquema de colores, se clasificará a 130 empresas de Montevideo según el grado de cumplimiento de la normativa en términos industriales. 

De esta manera, los ciudadanos pueden informarse sobre el desempeño de las empresas, motivándolas a adoptar un comportamiento ecológicamente responsable, a la vez que se facilita el acceso a datos sobre cumplimiento a investigadores del ámbito científico-académico. “Buscamos reducir la huella ecológica de la ciudad, proteger la infraestructura de saneamiento y – principalmente– cuidar la salud de los montevideanos”, señala el sitio web. 

 

 

Marcelo Caffera es Doctor en Economía (Ph.D.) de los Recursos Naturales por la University of Massachusetts – Amherst. Magíster en Resource Economics por la University of Massachusetts – Amherst. Licenciado en Economía por la Universidad de la República (UDELAR). 

En la Universidad de Montevideo es profesor e investigador y coordinador de la Licenciatura en Economía. Dicta cursos de las áreas de Microeconomía y Economía ambiental en las carreras de grado y postgrado de la facultad. Fue director del Máster en Economía.  

Trabajó como consultor especialista en varios proyectos a lo largo de su carrera. Ha publicado en revistas especializadas en el área medioambiental y hecho presentaciones en congresos académicos.