“Debates actuales sobre la naturaleza de la conciencia”

Docente de FHUMYE participó en conferencia internacional
“Debates actuales sobre la naturaleza de la conciencia”

El director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM, Dr. Pablo García, brindó una conferencia titulada: “Debates actuales sobre la naturaleza de la conciencia” en el Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET), España. La charla se dictó el 14 de marzo, mediante modalidad virtual, en el marco del curso “Estudio Interdisciplinar sobre la conciencia”, que consiste en nueve sesiones, a cargo de ponentes internacionales. Esta fue la tercera y contó con la participación de 40 estudiantes de postgrado y algunos investigadores de diversas universidades europeas.

Durante la disertación, García habló sobre los principales referentes de cuatro grandes debates: La discusión entre perspectiva de primera y tercera persona como método de estudio de la conciencia, y la posibilidad o no de naturalizarla; la cuestión de la experiencia consciente o qualia; la oposición entre internistas y externistas a la hora de explicar el contenido de los estados mentales conscientes; y, por último, el debate sobre el yo, es decir, sobre la afirmación o negación de un sujeto como fundamento de los actos conscientes.

Por más información sobre el CINET, click aquí.