De la formación académica al impacto social: una egresada de la UM detrás de un documental sobre la pesca ilegal en Uruguay

Carolina Sosa recibió apoyo de National Geographic y su obra fue elegida para el ciclo de cine de verano de la Intendencia de Montevideo
De la formación académica al impacto social: una egresada de la UM detrás de un documental sobre la pesca ilegal en Uruguay

La Lic. Carolina Sosa, egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad de Montevideo, dirigió el documental Agua invadida, una película que aborda el impacto ambiental, social y económico de la pesca ilegal en aguas nacionales con una fuerte impronta activista. “Siempre mis documentales personales han tenido algo de activismo. En todos hay un llamado a la acción”, expresó Sosa, quien concibe el documental como una herramienta para generar conciencia.

Un documental con mirada ambiental y compromiso social

Agua invadida nace del interés de Carolina por la conservación de la fauna marina y del océano, una preocupación que la acompaña desde temprana edad. “El mar ha sido algo muy importante en mi vida. Me importa la conservación de los animales y de la naturaleza, es lo que más me apasiona porque es lo que me hace más feliz”, señala.

La idea del documental tomó forma a partir de una experiencia previa en México, donde realizó otra pieza sobre la conservación de la vida marítima y vio cómo la pesca ilegal afectaba a ese país. “Una cosa es que te lo cuenten y otra muy distinta es verlo. Cuando lo ves, te impacta de otra manera. Me parecía que ameritaba tomarse el tiempo y la dedicación de investigar en profundidad para proteger la fauna marina y abarcar un problema social y económico”, destacó.

La obra fue declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, y es una de las cuatro piezas elegidas para el ciclo de cine al aire libre que organiza la Intendencia de Montevideo desde hace diez años en verano.

Andrés Milessi y Carolina Sosa


Una vocación construida desde la Universidad

Carolina ingresó a la Universidad con una vocación clara por contar historias, aunque aún sin una definición sobre cómo hacerlo. “Me di cuenta en una clase de edición que me gustaba el lenguaje audiovisual. Ahí entendí que no era solo filmar o sacar fotos, sino construir una historia en el montaje. En ese momento dije: ‘Esto es lo que quiero hacer’”, recuerda. Sobre esto, destacó cómo la Facultad le permitió probarse en diferentes roles para encontrar el que le gustara más.

Durante sus años de estudio, a través de una beca gestionada por la UM, realizó un intercambio en Argentina, donde desarrolló un documental social como parte de su formación. “Ahí ya tenía claro que quería dedicarme al documental. Me permitía viajar, contar historias, filmar lo que me gusta, editar y trabajar de forma más íntima con las personas”, expresó.

Además de su pasión por el documental, en Uruguay dirigió junto a compañeras de la Universidad -como proyecto de fin de carrera- la primera muestra de cine inclusivo para personas sordas y ciegas en Uruguay. Esto dio origen a Okurelo, hoy referente en contenidos accesibles en toda Sudamérica, y permitió que Carolina viajara a otros países para adaptar películas.

Herramientas académicas para proyectarse al mundo

El paso por la Universidad de Montevideo fue fundamental para la proyección internacional de Carolina. Su desempeño académico y su compromiso con proyectos de impacto le permitieron acceder a distintas becas, entre ellas una beca Fullbright para realizar una maestría en cine documental en Estados Unidos. Allí produjo, dirigió y filmó Trumphobia, documental sobre la polarización política en EEUU, y logró unirse a la Asociación Internacional de Documentalistas.

En ese sentido, destaca el rol del ámbito académico como plataforma para acceder a oportunidades internacionales: “Si quería viajar y no tenía los medios, pensaba cómo usar el estudio, las notas y las becas como una herramienta para lograrlo”.

Hoy, como directora de documentales con reconocimiento internacional y exploradora de National Geographic, Carolina continúa desarrollando proyectos que combinan narración audiovisual, investigación y compromiso social. “Si voy a dedicar mi tiempo y mi energía a algo, quiero que tenga un impacto”, resume.

Agua invadida se estrenó el 30 de julio de 2025 en Uruguay y se proyectó en el Sodre. Fue declara de interés por el Ministerio de Educación y Cultural y en noviembre se proyectó en el Parlamento. A nivel internacional, su debut fue el 13 de mayo en el festival Santiago Wild, en Chile.