Data mining: la disciplina del siglo XXI

El Dr. Carlos Quintanilla, profesor en INCAE Business School, dictó el curso “Predictive analytics: el uso de data mining para la toma de decisiones” organizado por el CINOI
El Dr. Carlos Quintanilla dictando el curso

El Centro de Innovación en Organización Industrial de la UM (CINOI) organizó el curso de formación profesional “Predictive analytics: el uso de data mining para la toma de decisiones”. Se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UM el 15, 17 y 19 de julio y estuvo a cargo del Dr. Carlos Quintanilla, profesor en INCAE Business School. Fue dirigido a gerentes de área, especialmente gerentes de mercadeo, con el interés de conocer las aplicaciones y las oportunidades que brinda el data mining en el mundo de los negocios, que consisten, principalmente, en extraer información de grandes cantidades de datos para hacer funcionar mejor a la empresa, tomar mejores decisiones, segmentar y pronosticar el comportamiento de los clientes e implementar mejores estrategias de ventas.

Durante los tres días que duró el curso, se analizaron casos reales y se utilizó una metodología de educación magistral participativa en las que Quintanilla presentó y puso en práctica las técnicas de predicción, clasificación y aplicaciones más utilizadas de data mining. Además, los participantes contaron con videos y lecturas para estudiar fuera del salón con el objetivo de que llegaran más preparados a clase. “Por ejemplo, vimos un caso basado en la experiencia de perder clientes, porque la rotación de clientes es un problema serio para una empresa, y la manera como típicamente lidian con este asunto, sin apoyarse en datos, es sumamente ineficiente y hace que pierdan recursos. Sin embargo, una vez que te apoyás en los datos que vos mismo generás, ni siquiera tenés que pagar, con la misma cantidad de plata resolvés el doble de problemas, porque al analizarlos descubrís que tenés suficiente información para mejorar el proceso, optimizar el uso de recursos e identificar a las personas que están con más riesgo de irse”, explicó Quintanilla.

¿Por qué es un curso tan demandado actualmente?

Todo lo que enseño hoy y los alumnos lo consideran material nuevo, lo aprendí cuando estudié Estadística hace 20 años. Antes, el curso de Estadística era rechazado porque no le veían la utilidad, pero ahora los jóvenes sí lo consideran necesario, algo que deben aprender. La enorme popularidad que tienen estos cursos ahora, obedece a la necesidad de analizar una cantidad muy grande de datos que estamos generando como sociedad y porque no hay barrera de entrada, el software es gratis y las máquinas muy baratas, es solo tener voluntad de aplicarlo porque ha bajado el costo de hacer una predicción.

¿Por qué es importante que se ofrezcan estos cursos en las universidades?

Hoy no graduaría a alguien que no fuera competente en estos temas, porque no hay disciplina en el presente que no se pueda apoyar en el análisis de datos, hasta las más cualitativas lo hacen. Marketing fue uno de los primeros campos en aprovechar el análisis de datos, Recursos humanos uno de los últimos y en Inteligencia artificial ha tenido frutos extraordinarios.