Conferencia: La crisis cultural actual, ¿tiene el cristianismo alguna respuesta?

El Dr. Carlos Hoevel visitó la UM y brindó una conferencia dentro de la nueva edición del Diploma de Postgrado en Humanidades y Cultura Cristiana

La Facultad de Humanidades y Educación llevó a cabo una conferencia el jueves 7 de marzo, en el marco de una nueva edición del Diploma de Postgrado en Humanidades y Cultura Cristiana. La actividad, dirigida a profesionales de distintas áreas, estuvo a cargo del doctor en Filosofía argentino, Carlos Hoevel, quien se refirió a “La crisis cultural actual: ¿tiene el cristianismo alguna respuesta?”.

En primera instancia, el Dr. Hoevel puso en evidencia algunos aspectos que caracterizan al hombre posmoderno: la búsqueda de la realización, de más libertades y los vínculos con cambios constantes. Esto se ve motivado por la “fragmentación y la exaltación de lo vital”, al procurar emociones intensas, pero sin tener claridad sobre el sentido de ello. El filósofo explicó que la fragmentación también se da en los distintos mundos del ser humano: desde el económico y político hasta el cultural y religioso. Como consecuencia, Hoevel habló sobre tres dudas, o sospechas, que existen con respecto a la religión, más específicamente hacia la Iglesia: “Regresar a la Iglesia es regresar a lo viejo, a lo mitológico; esta aliena de la libertad personal; y es un lugar antihumano, enemigo de lo vital”.

Describió que es así como surgen nuevas opciones: el progresismo, donde el sentido de la vida proviene de la innovación técnica; las nuevas religiosidades inspiradas en Oriente; movimientos de resistencia para mantener las antiguas estructuras; intentos de modernizar lo viejo de forma permanente; y la existencia de individuos que viven su fe de forma “renovada”.

Frente a este contexto histórico, Hoevel invitó a los presentes a tomar distancia para pensar de qué se trata realmente el cristianismo, desde una perspectiva comparativa con otras religiones. Comenzó retratando las religiones que abundaban en la antigüedad: las mítico-cósmico-imperiales, donde la religión estaba explicada por lo mitológico y el mito fundamentaba el uso del poder. En ese contexto, el poder se identificaba con la verdad, que se vuelve medio para justificar el mal.

Esta cosmovisión se rompió en torno a los años 700-800 a. C. Siguiendo a Karl Jaspers, Hoevel indicó que en esa “Era Axial” —época en la que apareció una misma línea de pensamiento que transformó la visión del mundo debido un grupo de pensadores de distintas regiones del globo— aparecieron individualidades aisladas en los distintos imperios que afirmaban poseer una verdad que les permitía criticar los mitos. En línea con el pensamiento de Ratzinger, Hoevel planteó que el cristianismo formó parte de la salida del mundo mitológico, al tener su base en lo profetas y los filósofos que formaron parte de ese punto de inflexión con lo anterior. La llegada de Cristo fue el final de ese proceso, que derivó en que el cristianismo tomase algunos puntos de la mitología y lo integrara. Su figura integra lo que en la vida del hombre está fragmentado y con él surge una nueva sociedad, paralela a la sociedad civil, pero que busca vincularse con ella: la Iglesia católica. Esta sociedad, que tiene como centro lo religioso, fue la que fundó a Europa.

Sobre el ponente

Carlos Hoevel es doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina y magíster en Arts in the Social Sciences por la University of Chicago. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y, desde 2019, del Número de la Academia Nacional de Educación.

Es profesor titular en la Universidad Católica Argentina, director e investigador del Centro de Estudios en Economía y Cultura al igual que de la Revista Cultura Económica de la misma institución, profesor titular en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, profesor titular en la Universidad del CEMA y profesor visitante en la Università degli Studi di Palermo de Italia.

También, es Investigador visitante en el Centro Trentino di Cultura (Trento, Italia) y en el Centro Internazionale di Studi Rosminiani (Stresa, Italia). Participó de los proyectos de investigación internacionales Núcleo Milenio: modelos de crisis (2017-2019) y Network transnational orders (2014-2016). Desde 2016, es miembro del grupo de investigación Pensamiento Social Cristiano de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). Es director del Proyecto de investigación “Modernidades en pugna en el pensamiento y la praxis económica contemporánea: un análisis filosófico de los conflictos epistemológicos en la ciencia económica, sus proyecciones en las políticas públicas y su impacto en el caso argentino” (Etapa I y II), acreditado en Facultad de Ciencias Económicas, UCA.

Sus áreas de investigación son: Filosofía social; Historia del pensamiento político y económico; Filosofía de la economía; Ética económica; Filosofía de la educación; Relaciones entre economía, instituciones y religión; pensamiento filosófico de Antonio Rosmini.