Conciencia y yo en la fenomenología de la mente de Dan Zahavi

El director del Dpto. de Filosofía y coordinador de la Lic. en Humanidades, Dr. Pablo García, presentó su libro
Conciencia y yo en la fenomenología de la mente de Dan Zahavi

El Dr. Pablo E. García, director del Departamento de Filosofía y coordinador de la Licenciatura en Humanidades de la UM, recientemente publicó su libro Conciencia y yo en la fenomenología de la mente de Dan Zahavi, y el pasado 9 de diciembre lo presentó en la UM junto al Dr. Juan Francisco Franck (UNSTA-UM). Participaron del evento profesores de la UM y de universidades invitadas.

El texto fue publicado hace apenas unos días y ya cuenta con buenas repercusiones. El mismo Dan Zahavi hizo eco del libro en sus redes sociales. El filósofo de Oxford y la Universidad de Copenhague indicó que se sentía “bastante orgulloso” de que hubiera un libro dedicado a él y contó que era el primero en el mundo en tratar su obra.

Sobre el libro

El texto es fruto de los últimos años de investigación que el Dr. García realizó sobre temáticas vinculadas a la filosofía de la mente y la fenomenología. Tras un proceso de selección, la editorial española EUNSA aceptó sumarlo a su Colección Filosófica.

En la obra, el autor presenta, valora y profundiza la propuesta de Dan Zahavi sobre la conciencia y el “yo”, además de aportar una síntesis original de sus ideas fundamentales y discutir con algunos de sus intérpretes para analizar aciertos y dificultades.

Como Zahavi es un filósofo dialógico, su pensamiento se pone en diálogo con el naturalismo neurofenomenológico de Francisco Varela y el naturalismo biológico de John Searle. El aporte del libro consiste en ampliar los canales de diálogo para mostrar los puntos de encuentro y desencuentro. Asimismo, analiza cómo la propuesta del danés permite solucionar dificultades de las otras posturas y cómo se enriquece también la suya.