Comunicación asertiva y Cuidados paliativos

Expertos en salud de Argentina expusieron sobre el rol del equipo médico en el control de síntomas de difícil manejo 
Comunicación asertiva y Cuidados paliativos

“Nosotros tratamos de manejar una gran vorágine de síntomas a la vez, ya que en raras ocasiones hay un solo síntoma en enfermos con Cuidados paliativos. A lo largo de los años hemos aprendido que hay una prioridad: primero hay que atender los síntomas más urgentes”, afirmó el Dr. Eduardo Bruera. Su exposición asertiva, centrada en la experiencia de años de trabajo con pacientes terminales, se concentró en una pregunta clave para la profesión: ¿cómo ayuda la comunicación médico-paciente, y viceversa, a detectar los síntomas más graves? 

En el encuentro online sobre “Cuidados paliativos y el rol del equipo en el control de síntomas de difícil manejo”, organizado por el Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la UM el miércoles 11 de noviembre, contó con el aporte de los doctores Eduardo Bruera y Hugo Fornells desde Argentina. Los expertos ejemplificaron con casos reales las buenas prácticas y desafíos en un área de la medicina que se centra en la dignidad de la persona. El eje central fue el rol del equipo de atención paliativa ante síntomas de difícil manejo al final de la vida. “La acción interdisciplinaria, la comunicación asertiva, el impecable tratamiento de los síntomas y signos al final de la vida basado en la ciencia, la ética, la empatía y la compasión asegura que nuestros pacientes finalicen su vida sin sufrimiento, de forma natural, acompañado de sus familias y evita duelos patológicos”, destacó Alejandra Sosa, oncóloga y paliativista, moderadora del encuentro del CCB.   

Algunas de las barreras para desarrollar los Cuidados paliativos   

“La vulnerabilidad de la persona que está con Cuidados paliativos es cada vez mayor, y la dignidad de esa persona depende de cómo lo atienden y lo tratan”, sostuvo el Dr. Fornells, quien además presentó las barreras que hay en la actualidad para desarrollar los Cuidados paliativos en países como Argentina y Uruguay. Una de las principales, afirmó, es la educación... “necesitamos formar muchos más especialistas de la salud en Cuidados paliativos”. “A mayor conocimiento que tengamos de nosotros mismos, y formación de calidad, mejor podremos ayudar a nuestros pacientes”, explicó la Psic. Eugenia Gasparý, integrante del Servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos de Grupo Gamma (Argentina), quien fue invitada por los doctores para aportar desde su experiencia y trabajo en equipo con los médicos.  

A su vez, el Dr. Bruera agregó que es necesario también trabajar con las familias de los pacientes... “el paciente enfermo agrava el sufrimiento de la familia. Pero, la familia es fundamental para el tratamiento del enfermo y para ayudar a aliviarlo de sus síntomas”. Es aquí también en donde la comunicación entre médico, familia y paciente juega un rol clave en los Cuidados paliativos.  

“Se debe escuchar lo que dice el paciente”  

“Muchas veces, como psicóloga, me tocó ser un puente, un nexo, que facilite la comunicación entre los pacientes y el cuerpo médico”, admitió la Psic. Gasparý. La psicóloga habló de cómo tratar el dolor espiritual expresado a través de la somatización: “Se debe escuchar lo que dice el paciente, más allá de los que se muestre a través de su cuerpo. Debemos buscar que el paciente nunca pierda protagonismo, que pueda tomar decisiones”.  

Gasparý señaló que, en varias ocasiones, los pacientes no saben cómo transmitir correctamente lo que piensan, lo que necesitan o sus dudas; o no logran entender lo que los médicos intentan explicarles, es allí donde la comunicación asertiva se vuelve necesaria y oportuna para una mejoría de los pacientes y su entorno.  

- El Dr. Eduardo Bruera es especialista en Oncología. Director del Departamento de Cuidados paliativos y Medicina de Rehabilitación del Centro de Cáncer de la Universidad de Texas M.D. Anderson, EEUU.   

- El Dr. Hugo Fornells es médico especialista en Clínica Médica y en Oncología. Tiene formación en Cuidados Paliativos en Oxford. En la actualidad, es docente de Cuidados paliativos en la Universidad Nacional de Rosario y jefe de Oncología y Cuidados paliativos del Hospital Privado de Rosario (Argentina).