Carmen Asiaín y Sofía Maruri expusieron en congresos internacionales sobre libertad religiosa en España

Las profesoras de la FDER-UM abordaron las temáticas: libertad, religión y dignidad humana

La senadora de la República y profesora de Derecho y Religión, Dra. Carmen Asiaín, y la profesora de las asignaturas Derechos Humanos y Derecho y Religión, Dra. Sofía Maruri, participaron durante el mes de setiembre de dos congresos en la ciudad de Córdoba, España. Las profesoras abordaron temáticas referidas a la dignidad humana, libertad religiosa y de expresión.

Del 19 al 21 de setiembre se celebró el sexto congreso del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS). El evento se realizó en el Palacio de Congresos de Córdoba, edificio histórico del siglo XVI, con la temática “Dignidad humana, derecho, y diversidad religiosa: diseñando el futuro de sociedades interculturales”, dónde asistieron unos 400 académicos de los cinco continentes. Su objetivo fue analizar cómo la noción de dignidad humana, que constituye el eje central de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, puede contribuir a crear un terreno de entendimiento común entre concepciones antagónicas de los derechos humanos que tienen incidencia en el ámbito de la libertad de religión y creencia. Por una parte, Asiaín formó parte de tres paneles. En uno de ellos expuso sobre la contribución de los poderes legislativo y ejecutivo en la promoción y el respeto mutuo entre posiciones divergentes acerca de la relación entre la libertad religiosa y otros derechos fundamentales. En otros dos abordó las temáticas referidas a la dignidad, igualdad y religión, sus desafíos para la situación de la mujer, y los derechos de las minorías religiosas. A su vez, Maruri expuso sobre la libertad de expresión y el fenómeno de la cultura de cancelación, tema que trató en su tesis del Máster en Derechos Humanos por la Universidad de Oxford.

Posteriormente, del 22 al 24 de setiembre, se realizó el XXI Coloquio Anual del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa en la Universidad de Córdoba y el tema central fue “Libertad de expresión y libertad religiosa”, congreso que reunió a académicos latinoamericanos para tratar sobre la regulación y protección de estos derechos en el continente. Maruri fue la relatora nacional por Uruguay y expuso sobre libertad de expresión y libertad religiosa en el país.