Alumnos de FIUM visitaron Genexus

Alumnos de primer año visitaron la empresa de desarrollo de Software instalada en el LATU
Grupo de alumnos y el docente Martín Tanco posan frente a Genexus, 2022

Cuarenta alumnos de primer año de la Facultad de Ingeniería de la UM visitaron la empresa Genexus, hoy parte de la empresa Globant, y que se encuentra en el Parque Tecnológico del LATU. La visita se realizó en grupos el 22 y el 31 de agosto, en el marco de la asignatura Explorando el Mundo Empresarial. Esta materia tiene el propósito de que los alumnos conozcan empresas relacionadas a distintos ámbitos de la Ingeniería.

En la visita, Anibal Gonda, Technological Evangelizer de GeneXus, fue el guía del recorrido por la oficina de trabajo y sus distintos sectores. Seguidamente, realizó una presentación sobre cómo se formó la empresa hasta la actualidad, su organización y propósito, así como los países a los que han llegado. Luego, los alumnos recorrieron un segundo edificio donde trabajan los desarrolladores de programas, quienes, alternativamente, también escogen la modalidad home office. Al finalizar el recorrido, los estudiantes pudieron conocer al CEO, Nicolás Jodal.

Testimonios sobre la visita

A través de la visita, los alumnos observaron de primera mano cómo trabajan las empresas en este rubro, entendiendo que implica un proceso de constante aprendizaje dado el incesante avance de la tecnología y la necesidad de innovación. Juan Sequeira, alumno del grupo que visitó las instalaciones, ejemplificó este aspecto con el desarrollo de la aplicación Coronavirus de GeneXus para el gobierno, destacando así la manera en que la organización innovó -en un tiempo récord- para dar una solución al servicio de la sociedad, evitando estancarse a pesar de la emergencia sanitaria.

“Siendo una estudiante que se quiere especializar en la carrera de Ingeniería Informática, me motivó mucho que, siendo una empresa uruguaya, tenga tanta salida laboral y que esté tan conectada al resto de los países del mundo”, expresó Maria Milagros Hartwich Balcon, alumna del grupo que visitó las instalaciones. “Me parece que está bueno conocer por dentro las empresas en las cuales posiblemente trabaje en el futuro”, puntualizó Florencia Porras Viña. Sequeira, por su parte, opinó: “La visita estuvo buenísima. Aunque no sea particularmente la Ingeniería que me gustaría trabajar, me dio un pantallazo de cómo ejercen los ingenieros y cómo es el día a día después de graduarse”.

Gonda expresó que los alumnos se mostraron atentos y entusiasmados, “sobre todo muy curiosos”. Explicó que este aspecto es fundamental para las visitas, ya que su propósito es que los alumnos puedan clarificar todas las dudas que tengan sobre lo que hacen en la empresa. Sostuvo, además, que “es fundamental el vínculo academia-empresa”, ya que la academia se encarga de formar a los profesionales que luego se incorporarán al mundo empresarial. “Estas visitas les permite ver la diversidad de roles que existen en una empresa, partiendo desde una misma formación. Sin dudas, esto ayuda a los estudiantes a proyectarse como futuros profesionales”, puntualizó el referente.

Foto dentro de instalaciones d GeneXus, alumnos de primer año de Ingeniería 2022