Alumno de FIUM brindó conferencias en universidades de Colombia

Uriel Crampton expuso sobre emprendedurismo, educación e inteligencia emocional para emprendedores
Alumno de FIUM brindó conferencias en universidades de Colombia

El alumno de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM, Uriel Crampton, viajó junto al docente del Colegio Hans Christian Andersen y estudiante de Ingeniería, Martín Ferreira, a Colombia con el objetivo de dictar una serie de charlas enfocadas en emprendedurismo y educación STEM. Visitaron la Universidad de Cauca —situada en Popayán—, la Universidad de la Sabana y la Universidad El Bosque —ambas ubicadas en Bogotá—. 

A raíz de una actividad realizada en el mes de marzo en la Universidad de Montevideo en conjunto con alumnos de la Universidad de la Sabana y el deseo de continuar con la iniciativa, los estudiantes de la universidad colombiana organizaron, junto con el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), un congreso para estudiantes y afines a la ingeniería en distintas universidades de Colombia. En una entrevista con Prensa UM, Uriel profundizó en su experiencia en el extranjero. 

¿Qué temas abordaron en el congreso? 

En el congreso se abordaron diversos temas vinculados a la ingeniería: desde la educación STEM, el emprendedurismo hasta el IoT (Internet of Things: sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas). 

Desde Uruguay, viajamos con Martin Ferreira, quien mostró metodologías de trabajo en las aulas, ilustrando con casos de éxito y el Espacio STEM del liceo Hans Christian Andersen, donde él es docente. Este espacio busca aplicar la metodología STEM para el aprendizaje de los estudiantes a la Olimpíada Nacional de Programación. A su vez, hubo un intercambio en la Universidad del Bosque con un docente de Cali, quien se encarga de enseñar robótica y programación a niños y adolescentes con capacidades diferentes. 

En mi caso, hablé sobre herramientas y metodologías para crear un proyecto tecnológico o startup corriendo el menor riesgo en cuanto a dinero y tiempo. Mencioné las ventajas de emprender en la Universidad y específicamente en Uruguay, al igual que las herramientas de financiación que existen en el país, destacando el hecho de que están abiertas a personas de todo el mundo. Compartí el trabajo que se hace en las incubadoras de Uruguay, algunos proyectos exitosos y presenté a Initium, el centro de liderazgo, emprendimientos e innovación de la UM. 

También, hice foco en inteligencia emocional a la hora de emprender: cómo abordar las distintas etapas emocionales para llevar a cabo un proyecto, ejemplificando con emprendedores o empresarios que se ven enfrentados a tomar decisiones clave; y con el desarrollo de estas habilidades emocionales poder evitar limitantes a la hora de liderar.  

¿Generaste algún contacto con profesores o alumnos? 

En Colombia conocí muchas personas, dentro de los cuales destaco a mis compañeros de la Universidad del Cauca. Nos recibieron muy bien y nos mostraron mucho de su cultura. También, en la Universidad del Bosque y Universidad de la Sabana nos sentimos muy bienvenidos, y se generó un espacio muy enriquecedor. De parte de los participantes se mostró mucho interés e intervención. Posteriormente, muchos de ellos se pusieron en contacto conmigo para poder continuar intercambiando. 

¿Cómo viviste esta experiencia? 

La experiencia fue tremenda, me quedo tanto con el evento como con la cultura colombiana, que es muy rica. Sabemos que en el futuro seguiremos trabajando y haciendo actividades en conjunto, porque todos coincidimos en que fue un espacio muy beneficioso para nosotros y para quienes asistieron. Quiero agradecer especialmente a Wilson y Natalia de la Universidad de la Sabana, por el apoyo y acompañamiento en todo momento, y porque nos sumergieron en la cultura de Colombia haciendo que no nos demos cuenta de que éramos extranjeros.  

También, quiero destacar el apoyo de IEEE Uruguay —un instituto mundial amplio que abarca aspectos de la ingeniería y cuenta con diversas sociedades y grupos de afinidad como educación, emprendedurismo, entre otros— que fue clave para el éxito de esta actividad.  

Por otro lado, quedé encantado con la Universidad de la Sabana, y me gustaría explorar la posibilidad de efectuar un intercambió allí el año que viene. Es impresionante tanto la edificación como la investigación que realizan. Además, es una ventaja que conozco a grandes amigos que estudian allí y podría ser un momento ideal. 

Alumno de FIUM brindó conferencias en universidades de Colombia