Alianza académica con Bitafal para el futuro sostenible de la pavimentación

La Universidad de Montevideo firma con Bitafal, empresa líder en la producción de asfaltos en Uruguay, la innovadora Cátedra Asfaltos Sostenibles Bitafal – UM (CAS Bitafal – UM)
Alianza académica con Bitafal para el futuro sostenible de la pavimentación

La CAS Bitafal - UM nace con la visión de crear un puente entre la industria y la academia, con el propósito de promover la investigación aplicada en el campo de los asfaltos sostenibles y fomentar la difusión del conocimiento generado. Esta alianza tiene como objetivo abordar los desafíos actuales que enfrentan los profesionales y técnicos del sector de la pavimentación, con el fin de contribuir en el desarrollo de soluciones sostenibles para la construcción y mantenimiento de carreteras. De esta manera, se aspira desempeñar un papel significativo en el cuidado del medio ambiente y en el futuro de la industria.

Uno de los aspectos destacados de esta colaboración es la oportunidad que le ofrece a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UM de participar en proyectos de investigación innovadores propuestos por empresas del rubro, orientados hacia la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector de la pavimentación. Esta experiencia les permite trabajar en estrecha colaboración con expertos de la industria y establecer conexiones con destacados profesionales y técnicos en el campo.

Los proyectos de la Cátedra están a cargo del Ing. David Fontans, el director de CAS Bitafal – UM. Fontans es ingeniero civil egresado de la Universidad de la República. Realizó estudios de especialización y posgrado en la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de la República. Además, es docente de la asignatura Diseño de Pavimentos en la FIUM. Su trayectoria profesional abarca una amplia experiencia en la construcción de obras civiles de infraestructura de transporte, con especialización en la gestión y aplicación de tecnología en proyectos de pavimentación de diverso tipo.

Los trabajos de investigación propuestos para este 2024 en la nueva cátedra son:

• Desarrollar de una aplicación móvil para el control de mezclas asfálticas y sus componentes, con el objetivo de establecer un sistema de control de calidad preciso, transparente y eficiente.
• Investigar y desarrollar nuevas tecnologías y aditivos para reducir la temperatura de producción y aplicación de la mezcla asfáltica. Este enfoque busca minimizar el impacto ambiental, mejorar las condiciones de trabajo del personal y optimizar el uso de recursos.
• Realizar una comparación técnica, económica y ambiental entre emulsiones y diluidos asfálticos. Esto tiene como fin facilitar la toma de decisiones informadas sobre la selección del material más adecuado para la construcción y mantenimiento de carreteras, evaluando los antecedentes en normativa mundial, regional y nacional de ambas tecnologías.

Además, la CAS Bitafal - UM tiene previsto organizar una capacitación en emulsiones en colaboración con el equipo de Ingeniería del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Así, se le proporcionará a los participantes la oportunidad de interactuar con profesionales del sector y obtener un diploma expedido por la Cátedra.

A medida que avance el año académico, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en el Congreso Iberoamericano de Asfalto (CILA) 2025 en Asunción del Paraguay. Aquellos seleccionados podrán exponerlos junto con la delegación de Uruguay, destacando el talento y la innovación de los estudiantes uruguayos a nivel internacional.

La firma de la CAS Bitafal - UM representa un hito significativo en la colaboración entre la academia y la industria, impulsando el desarrollo sostenible y la innovación en el sector de la pavimentación.