Actividades en Vida Universitaria

Se realizaron distintos eventos de formación, deporte y servicio durante setiembre y octubre
Actividades en Vida Universitaria

Desde setiembre, y con la llegada de la primavera, el Departamento de Vida Universitaria de la UM organizó varias actividades de formación, deporte y servicio, como parte de sus tres áreas de trabajo: Voluntariado UM (VUM), Deportes y Bienestar Universitario. Dichas actividades suman puntos para los alumnos que estén inscriptos al Diploma de Vida Universitaria (DVU), que se lanzó en abril de 2022.

A continuación, un resumen de los últimos eventos.

Paseo al Salto del Penitente
El Club de aventureros UM, realizó la excursión en Lavalleja el 10 de setiembre. Participaron de la actividad distintos alumnos, entre ellos, estudiantes de intercambio y alumnos locales del Buddy Program, que organiza la Dirección de Relaciones Internacionales de la UM. Las jornadas incluyeron cabalgatas, paseos al aire libre, tirolesa y una visita a la Reserva Natural Salus.

Festejo del Día UM 2022
Luego de dos años de postergación por la pandemia, volvió el tradicional Día UM, una jornada en la que alumnos y personal de la Universidad comparten el día con actividades especiales. El 21 de setiembre más de 500 personas se congregaron en el patio del edificio de la Facultad de Ingeniería UM para disfrutar de un almuerzo, juegos inflables, música en vivo, exhibición de arte y una santa misa para quienes lo desearan al inicio de la jornada.

Torneo de tenis
El evento se realizó el 24 de setiembre, por el área de Deportes UM y contó con la participación de 42 deportistas que compitieron en duplas.

Taller de finanzas personales

El área de Bienestar Universitario realizó el tercer encuentro del Taller de finanzas personales, el 13 de octubre, con el objetivo de despertar el interés de los participantes sobre la importancia del "dinero" como medio. Durante el encuentro, a cargo del director de Administración y Finanzas de la UM, Mag. Esteban Fort; se reflexionó sobre la importancia de saber cómo utilizar el dinero y las necesidades del mismo en el ciclo de vida de una persona. El primer encuentro se realizó el 30 de agosto y, el segundo, el 27 de setiembre.

Jornadas de pintura en merendero de niños

El área de Voluntariado UM (VUM) participó en dos jornadas de pintura en el merendero "Sonrisas", del barrio Tres Ombúes, Montevideo. El 28 y 29 de setiembre, los voluntarios pintaron un mural en el patio donde los niños juegan al aire libre.

Taller sobre técnicas de estudio

El 5 de octubre, la asistente académica de la Facultad de Derecho (FDER), Mag. Sofía Maruri, dictó un taller dentro del área de Bienestar Universitario sobre técnicas para la preparación de exámenes, organización y optimización del tiempo, para poder hacer más fructíferas las horas de estudio y disfrutar más el tiempo en la universidad.

Taller de formación en discapacidad y Derechos Humanos

Vida Universitaria, a través del área de Bienestar Universitario, y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) replicaron el taller de formación en discapacidad y Derechos Humanos, realizado en setiembre en el edificio de la Facultad de Ingeniería. El 6 de octubre se efectuó en la sede central de la UM con el fin de llegar a más alumnos y personal de la Universidad. Se trabajó con la metodología de taller interactivo donde los participantes pudieron compartir, debatir y enriquecer el conocimiento sobre discapacidad, modelo social, legislación nacional vigente y más contenidos.

Día de remo en el Río de la Plata

El 15 de octubre, Deportes UM, a través del Club de aventureros, organizó un día de remo para divertirse entre amigos en la Escuela de Remo de Punta Carretas. La actividad se desarrolló en el Río de la Plata y contó con la guía de instructores de la institución.

Taller de teatro

El 18 de octubre el área de Bienestar Universitario finalizó su Taller de teatro, donde los participantes trabajaron, mediante una modalidad lúdico-teatral, en habilidades blandas para desarrollar una mejor comunicación. Durante diez encuentros, se buscó que adquirieran herramientas para un mayor desempeño en el ámbito personal y profesional. Trabajaron la mirada, escucha, concentración, comunicación verbal y lenguaje corporal.

Jornada de voluntariado y visitas en el Hospital Vilardebó

El próximo 27 de octubre, Voluntariado UM (VUM) realizará trabajos de mantenimiento en uno de los jardines, pintura de muros y visitas a los residentes del Hospital, en compañía de enfermeros y referentes del lugar.