Programa del curso de educación emocional para adolescentes
OBJETIVOS
- Ofrecer una formación teórico-práctica básica en las competencias emocionales para poder llevar a cabo intervenciones en el desarrollo emocional.
- Ofrecer a los docentes un conjunto de herramientas y recursos que les permitan mejorar las competencias emocionales de sus alumnos y alumnas adolescentes.
DESTINATARIOS
Profesores, educadores, psicólogos, psicopedagogos y estudiantes de formación docente, con acceso al trabajo con alumnos en educación secundaria.
METODOLOGÍA
El curso en Educación Emocional se imparte en la modalidad on line, a través de la plataforma Moodle.
Está organizado en ejes temáticos que incluyen presentaciones con diapositivas, videos explicativos, materiales de apoyo, bibliografía y planificaciones de propuestas prácticas.
Además, en cada eje temático habrá una videoconferencia en tiempo real de acuerdo con el cronograma presentado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para la aprobación del curso, se tendrá en cuenta:
- La realización de un trabajo de planificación.
- Trabajo escrito de reflexión personal.
- 80% de asistencia.
CONTENIDOS
- EJE TEMÁTICO (mayo): Autoconocimiento y gestión de las emociones
Sábado 22 de mayo de 14 a 16 horas. (videoconferencia)
- EJE TEMÁTICO (junio): Comunicación asertiva y manejo de conflictos
Sábado 26 de junio de 14 a 16 horas. (videoconferencia)
- EJE TEMÁTICO (julio): Autoestima y prevención de conductas de riesgo.
Sábado 10 de julio de 14 a 16 horas. (videoconferencia)
- EJE TEMÁTICO (agosto): Cómo afecta el estrés en el cuerpo y en la mente
Sábado 21 de agosto de 14 a 16 horas. (videoconferencia)
- EJE TEMÁTICO (setiembre): Bullying y cyberbullying
Sábado 25 de septiembre de 14 a 16 horas. (videoconferencia)
- EJE TEMÁTICO (octubre): Relaciones interpersonales.
Sábado 23 de octubre de 14 a 16 horas. (videoconferencia)
CARGA ACADÉMICA
El curso presenta un total de 15 créditos académicos.
Cada participante tendrá acceso a la plataforma Moodle de la Universidad de Montevideo, donde se encontrará el material de estudio, podrá intercambiar experiencias y realizar consultas.
Al finalizar el curso recibirán una acreditación conforme han realizado una capacitación en Educación Emocional, expedida por la Universidad de Montevideo.
CUERPO DOCENTE
Carmen Albana Sanz, Magister en Educación por la Universidad Católica del Uruguay. Doctoranda en la Universidad de Blanquerna (Barcelona). Premio docente del año 2017 por la Fundación Jordi Serra i Fabra y Editorial Cruïlla al Proyecto de Educación Emocional desarrollado en el Colegio Nuestra Señora de Montserrat y su traslado al Uruguay. Mérito docente otorgado por la Fundación de Escuelas Cristianas al trabajo en Educación Emocional 2018. Nominada dos veces mejor docente de España por la fundación ABANCA considerado los Goyas de la Educación. Premio a la Mejor Innovación Pedagógica a nivel de España por la Fundación Gala 2019. Miembro del Comité Científico de la Universidad de Humboldt (Miami - EEUU). Miembro del Consejo de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Montornés (Barcelona).
Virginia Espejo Baidez, Licenciada en Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona). Experta Universitaria en Inteligencia Emocional (Universidad Internacional de la Rioja). Postgrado en Terapia Estratégica Breve (Universidad de Girona). Experta en Psicología de la Educación (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya). Posgrado en Educación Emocional y Bienestar (Universidad de Barcelona). Premio docente del año 2017 por la Fundación Jordi Serra i Fabra y Editorial Cruïlla. Reconocimiento por el Ayuntamiento de Parets del Vallés al mérito educativo en 2017. Mérito por la Fundación de Escuelas Cristianas al trabajo en Educación Emocional 2018. Premio a la Mejor Innovación Pedagógica a nivel de España por la Fundación Gala 2019.
Jéssica Cascales Pérez, Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Autónoma de Barcelona). Diplomada en Magisterio de Educación Infantil (Universidad Ramón Llull). Reeducadora del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H, Vallès). Posgrado en Altas capacidades en la Universidad de Girona.
Fernando Otero, Magister en Educación por la Universidad de la Sabana, Colombia, especializándose en Orientación Educativa y Educación en Valores. Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria por la UDELAR. Ocupó cargos de enseñanza en centros educativos de Colombia, Paraguay y Uruguay y desempeñó cargos directivos en Colegios de Montevideo y Punta del Este. Director del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo.
Iris Barrientos Monge, Maestra especialista en Educación especial de la Universidad Autónoma de Barcelona con un postgrado especializado de acompañamiento emocional en niños. Postgrado de psicomotricidad en la edad de 3 a 9 años, en la misma Universidad. Trabaja como maestra de niveles entre los 3 y los 12 años en escuelas de educación especial con niños con Autismo, Conductas negativistas y diferentes síndromes y trastornos. También trabaja en escuelas con un contexto sociocultural de riesgo.
Ester Torrents Iglesias, Profesora diplomada en Educación General Básica por la Universidad de Barcelona. Maestra de Educación Infantil. Experta en Mindfulness por la MBSR. Experta en Técnicas de relajación y control del estrés. Actualmente cursando especialización en atención plena en la Universidad de La Salle (España)
