Movilidad internacional

La UM ofrece un programa de intercambios para que alumnos internacionales cursen un semestre o un año en la UM, ya sea por convenio con universidades partners como en modalidad Free-Movers. También existe la posibilidad de realizar una carrera completa. Por otro lado, los alumnos UM pueden realizar un intercambio en más de 200 universidades del mundo con las que tiene convenio.

Programa de intercambio para alumnos internacionales

Los alumnos de intercambio provienen de universidades con las que la Universidad de Montevideo tiene convenio y pagan la matrícula en su universidad de origen.

Los estudiantes deberán completar el proceso de admisión a través de la oficina de Relaciones Internacionales de su institución académica. La UM brindará información del proceso de admisión al programa de intercambio luego de recibir la nominación de candidatos por parte de la universidad socia.

Formulario de contacto para alumnos internacionales

Estudiantes free-movers

Los estudiantes internacionales o free-movers pagan en la Universidad de Montevideo los créditos correspondientes a las materias que cursan. Además, deberán pagar una tasa administrativa obligatoria.

Los interesados en postular a un semestre o un año en modalidad free-mover, deberán solicitar el formulario y documentación a entregar para aplicar debidamente al intercambio en la UM: internacional@um.edu.uy

Los estudiantes deberán cursar un mínimo de 18 créditos académicos de la UM para poder realizar el semestre académico en la UM.

Estudiar carrera completa

Los estudiantes internacionales pueden cursar una carrera de grado o postgrado en la UM, siempre que cumplan con los requisitos de admisión, los trámites de reválida de secundaria y el pago de la matrícula (cuotas) por los cursos.

La Universidad de Montevideo está abierta a alumnos extranjeros o uruguayos que han culminado sus estudios secundarios fuera del país.

Aplicar a una carrera en la UM

A) El ingreso a la Universidad está sujeto a los requisitos exigidos por el Consejo de Educación Secundaria.

  1. Fotocopia de pasaporte vigente.
  2. Diploma que certifica la culminación de los estudios.
  3. Escolaridad con el detalle de todas las materias cursadas y aprobadas que justifique la finalización del bachillerato emitido por la institución educativa de origen.

Los estudiantes provenientes de países que han suscrito el convenio de la Convención de La Haya pueden entregar el diploma y la escolaridad con el apostillado emitido por la oficina correspondiente en su país.

Los estudiantes de los demás países deben legalizar sus documentos en el Consulado de Uruguay (https://embassy.goabroad.com/embassies-of/Uruguay) del país donde han estudiado. Cuando llegan a Uruguay, deben certificarlos en la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay (Cuareim 1384, CP 11.100 – Tel. 29021010 int. 3126).

La reválida de Bachillerato es otorgada por el Consejo de Educación Secundaria - Inspección Técnica. Sección Reválidas (Juncal 1397 – Montevideo).

Por más información, visitar la siguiente web: https://www.ces.edu.uy/index.php/legalizacion-de-estudios

B) Proceso de aplicación a una carrera específica de la UM

1. Contactar al equipo de Admisiones de la facultad que contiene la carrera deseada.

2. Seguir el proceso indicado en Admisiones y becas

Los alumnos de la UM tienen la posibilidad de realizar un intercambio en el extranjero durante un semestre. Existen más de 200 convenios con universidades en 47 países del mundo. 

📲Ver los destinos de intercambio.
📲Por más información sobre el proceso de postulación dirigirse al Portal Alumnos.