Jornadas Montevideanas de Derecho Administrativo 2023

La Facultad de Derecho celebró las segundas Jornadas Prof. Dr. Mariano R. Brito
Jornadas Montevideanas de  Derecho Administrativo 2023

La Facultad de Derecho (FDER) de la UM llevó a cabo las segundas Jornadas Montevideanas de  Derecho Administrativo, que tuvieron su origen en el año 2022. Durante los días 28 y 29 de junio, distintos profesores y autoridades de FDER desarrollaron sus exposiciones sobre la Reforma del Régimen Provisional a propósito de la Ley N° 20.130. 

Exposiciones del 28 de junio 

En la noche del miércoles 28 de junio, el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Miguel Casanova, abrió el evento hablando sobre la figura del Dr. Mariano Brito, docente y rector de la UM cuando Casanova era alumno de FDER. Destacó la pasión de Brito por la búsqueda de excelencia en el quehacer universitario, su gran conocimiento y aporte al Derecho Administrativo en Uruguay y la región, el tema de la dignidad humana y la centralidad en la persona. Expresó: “Esperamos que estas jornadas se inspiren en ese cariño que Mariano le ponía a sus clases y con ese espíritu de servicio que tenía”, manifestó el decano, quien prosiguió dando la palabra al primer expositor de la jornada. 

El Dr. Miguel Pezzutti, profesor en Derecho Administrativo Económico y de la Maestría en Legislación y Técnica Tributaria de la UM, expuso sobre el desarrollo de la LUC N° 19.889 y el proceso seguido hasta  la Ley N° 20.130. 

A continuación, el coordinador del área de Derecho Público de la UM, Dr. Carlos E. Delpiazzo se refirió a  los principios del Sistema Previsional. 

Luego, el director del Máster y Postgrado en Derecho Administrativo Económico de la UM, Dr. Felipe Rotondo, habló sobre el ámbito de aplicación de la Ley N° 20.130. 

Tras un breve corte, la jornada retornó con la exposición de la Dra. Natalia Veloso, , profesora adjunta de Derecho Administrativo en la UM y coordinadora general del Observatorio de Contratación Pública de la UM. Veloso habló sobre la estructura orgánica del nuevo sistema previsional. 

Por su parte, el Dr. Federico Fischer, docente en el grado de la Facultad de Derecho de la UM, explicó las modificaciones que se efectuaron al régimen del BPS, mientras que el gerente de la Asesoría Jurídica del Banco Central del Uruguay, Dr. Daniel Artecona, culminó la jornada desarrollando el tema del régimen de las Administradoras de Ahorro Previsional (AFAP) en la nueva ley. 

Exposiciones del 29 de junio 

El segundo día de las Jornadas Montevideanas de Derecho Administrativo se celebraron el jueves 29 de junio. La Dra. Natalia Veloso actuó como moderadora, quien le otorgó la palabra al primer orador de la noche: el Dr. Juvenal Javier, magistrado judicial y profesor de postgrado en la UM, quien expuso sobre los servicios centralizados de seguridad social. 

Seguidamente, la también profesora de postgrado de la UM, Dra. Viviana Pérez Benech, se refirió a los cambios operados respecto al régimen de las personas públicas no estatales de seguridad social. 

El tercer orador fue el profesor adjunto de Contratación administrativa del Máster en Derecho Administrativo Económico de la UM, Dr. Gabriel Delpiazzo Antón, quien desarrolló el tema de diversidad de regímenes impugnativos. 

Luego del receso, la Profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de la República, docente de diversos cursos de postgrado y maestría de la Universidad de Montevideo e integrante del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y el Instituto Internacional de Derecho Administrativo, Dra. Cristina Vázquez, se expresó sobre la regulación y control del Régimen Previsional. 

Igualmente, el profesor de postgrado de la UM, Dr. Javier Paolino, se dispuso a hablar sobre la Agencia Reguladora de la Seguridad Social.  

Prosiguió exponiendo el Dr. Gustavo Fischer, también docente de posgrado en esta Casa, quien expuso sobre los pilares del sistema previsional. 

Finalmente, se dio paso al acto de clausura en la que la Dra. Silvana Nessar, profesora en el Máster de Derecho Administrativo Económico de la UM, llevó a cabo la presentación de un libro biográfico del Prof. Dr. Mariano Brito, escrito por Fernando Díaz Gallinal. Nessar culminó las segundas Jornadas Montevideanas narrando algunas anécdotas escritas en la obra sobre la personalidad del Dr. Brito y finalizó describiéndolo como lo hizo el autor: “Mariano era un hombre bueno. Mariano se inclinaba al bien, era un hombre de profunda fe”.

Segundas Jornadas Montevideanas

 

Galería de imágenes