Programa de logística sustentable en Uruguay

El Programa de Logística Sustentable Uruguay (PLSU), impulsado por el CINOI, reunirá un conjunto de empresas con el fin de integrar, generar y poner en práctica conocimiento para lograr una mejora en la logística del transporte de carga en Uruguay. Para lograr esto, se brindará capacitación a empresas y contratistas a través de cursos, talleres, conferencias e informes que evalúen los resultados obtenidos. Esto se realizará con dos enfoques para transporte de carga: carretero (TCC) y distribución urbana (DU).

El PLSU, está inspirado y plenamente relacionado con programas modelo de la región como PLVB (Brasil) y Giro Limpio (Chile). Además, cuenta con la licencia de los cursos Smart Transport Managment Training (STMT) del Smart Freight Centre (SFC), el cual ha prestado apoyo a programas similares en Europa, América y África.

Este programa, se enmarca en la incitativa CINOI de contribuir a la competitividad del sector transporte, añadiendo una visión sustentable que reduzca las emisiones.

1. Conferencia internacional

El 23 de octubre de 2019 se realizó una conferencia en la que expusieron los organizadores de los principales programas verdes de Chile, Argentina y Brasil. Además, expusieron Folkert Bloembergen y Bonne Goedhart que viajaron desde Holanda de parte del SFC.

2. Curso piloto

Los días 24 y 25 de octubre se llevó a cabo un curso piloto dictado por expertos latinoamericanos. El curso estuvo basado en la licencia del SFC. Las empresas participantes concurrieron junto a dos de sus principales contratistas.

3. Grupo de trabajo/Think-tank

Se realizó una reunión en la que se trataron las principales problemáticas del transporte de carga con respecto a los temas ambientales. Además, se plantearon soluciones y cómo abordarlas.

1. Conferencia internacional
2. Presentación de resultados y discusión (Think tank)
3. Cursos
4. Generación de información

Fecha de programa 2020 a definir debido a COVID-19.

Instituciones y programas allegados

Smart Freight Centre: (SFC) se estableció en 2013 como una organización global sin fines de lucro. Su objetivo es lograr un transporte global eficiente y sin emisiones. Busca una mayor transparencia que movilizará a las empresas multinacionales y sus socios logísticos para reducir el impacto del clima y la contaminación derivados de la carga mundial.

Programa de Logística Verde Brasil: (PLVB) es una iniciativa estratégica de las compañías miembro, que busca capturar, integrar, consolidar y aplicar el conocimiento con el objetivo de reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Giro Limpio: programa voluntario que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética chilena.

Observatorio de Logística Sustentable: centro que busca, desde una perspectiva académica, desarrollar, promover y compartir actividades de formación para empresas e instituciones involucradas en este tema. Ademas, busca la aplicación práctica de los conocimientos, elaborando documentos, notas técnicas, indicadores, estadísticas.