Gerencia en Gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental

Coordinador: Mag. Marcelo Scavone. Magíster en Ergonomía (UDEC - Chile). Ex presidente de Asociación Uruguaya de Ergonomía (AUDERGO). Diplomado en Docencia Universitaria (UM - Uruguay). Profesor técnico en Seguridad e Higiene Industrial (INET - Uruguay). Diplomado en Recursos Humanos (Universidad ORT-Uruguay). Prevencionista en Seguridad e Higiene Industrial (CETP-Uruguay). Magíster en Seguridad e Higiene Industrial (IAS-Argentina). Auditor Sistemas de Gestión (LSQA). Coordinador académico y docente en la Universidad de Montevideo. Docente en la Universidad Católica del Uruguay. Consultor para empresas públicas y privadas. Consultor para OIT.

Objetivo

Esta Especialidad del CCB propone una visión multidisciplinaria e interdisciplinaria para capacitar profesionales de las distintas áreas del conocimiento involucradas en la Gerencia en Gestión de la salud ocupacional y ambiental en las organizaciones, y/o en relación directa con estamentos decisorios dentro de las estructuras organizacionales de una empresa.

El curso está destinado aunque no limitado, a todos los profesionales de la salud en las áreas asistenciales, directivas y administrativas.

Está abierta a médicos, licenciados en enfermería, psicólogos, tecnólogos en salud ocupacional, etc.; ingenieros industriales y civiles, ingenieros químicos, químicos, químicos farmacéuticos, bioquímicos, contadores públicos, abogados, licenciados en Seguridad e higiene del trabajo, técnicos prevencionistas en Higiene y Seguridad del trabajo, gerentes de Calidad, responsables SYSO, responsables HSE, responsables Ambientales y gerentes de RRHH/Gestión Humana.

Para el caso de técnicos prevencionistas en Higiene y Seguridad del trabajo, ingenieros tecnológicos y otras tecnicaturas de UTU, se requiere una acreditación de experiencia en la actividad profesional, ya sea privada independiente o una carta de referencia de la empresa donde haya trabajado o trabaje.

La modalidad del curso será a distancia, la mayor parte: 82 % de actividades, y presencial: 18 % de actividades. Se desarrolla en un año de dos semestres, con una carga horaria total de 350 hs.

Cada participante tendrá su propio ritmo de estudio y la dedicación dependerá de su formación básica y/o experiencia profesional previa. Se estima una dedicación semanal -promedio- de seis a ocho horas, a lo que se agregan las actividades presenciales, de menor carga horaria, estimándose en una actividad presencial de viernes de tarde y sábados de mañana, mensual o bimensual.

La actividad académica se enfoca en formar a los participantes en métodos, sistematización y herramientas que permitan la evaluación de los procesos y resultados aplicados.

Por más información

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas. El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008. Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.