Postgrado en Derecho Procesal Aplicado Universidad de Montevideo

Postgrado en Derecho Procesal Aplicado

Objetivos

El PDPA es un Postgrado de diseño actualizado que apunta a satisfacer adecuadamente una creciente necesidad del mercado académico local y regional, en aspectos medulares del Derecho Procesal y de la Litigación, para el ejercicio de las profesiones jurídicas, tanto en el ámbito público como en el privado.

Comprende un Programa curricular moderno, dinámico y esencialmente práctico, que procura contribuir al mejoramiento sustantivo del desempeño de la abogacía, de la judicatura o de la actividad de asesoramiento profesional.

En el desarrollo del PDPA los cursantes tendrán la oportunidad de encarar hipótesis de trabajo reales de distinto grado de complejidad, procurando encuadrarlas correctamente, proponer cursos de resolución adecuados, identificar los medios procesales idóneos y desarrollar habilidades y destrezas de litigación estratégica.

VER FOLLETO

Mag. Santiago Pereira Campos

Es abogado e investigador especializado en Derecho Procesal y Reforma de Sistemas de Justicia. Es investigador Activo del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, y socio fundador de la firma de consultores Rueda Abadi Pereira donde lidera desde 1992 el Departamento de Litigación y Arbitraje.

Es profesor titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo donde coordina el Postgrado y la Especialización en Derecho Procesal Aplicado. También es profesor de Derecho Procesal en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay.

Es autor o coautor de veinte libros y de más de doscientos artículos e investigaciones publicados en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre ellas destacan: “Modernización de la Justicia Civil” (coordinador y coautor), “Código General del Proceso – Comentado, Anotado y Concordado”, 6 tomos (coautor), “Estudios multidisciplinarios sobre Derecho Médico y Organizaciones de la Salud” (director y coautor), etc.

Dra. Margarita De Hegedus

Es socia principal de HFFV abogados. Profesora titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho y docente de materias en los programas de maestrías y postgrados de la Universidad de Montevideo. Además, es docente del Centro de Estudios Judiciales y del Colegio de Abogados del Uruguay en Derecho Procesal.

Ha realizado consultorías internacionales para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en temas de su especialidad. Asesoró a organismos internacionales y a gobiernos en los procesos de reforma de sistemas procesales y es consultada en el proceso de elaboración de leyes y decretos sobre temas de su especialidad.

Hegedus es, además, autora de libros y artículos sobre temas de Derecho Procesal y Derecho Arbitral, publicados en Uruguay y otros países. Ha dictado cursos y conferencias sobre temas de su especialidad en el ámbito académico y empresarial y participado en diversos proyectos de investigación y múltiples congresos nacionales e internacionales. Es co-directora de la "Revista Uruguaya de Derecho Procesal".

Profesionales que deseen profundizar su capacitación y práctica en Derecho Procesal, particularmente abogados, jueces, fiscales y demás operadores del sistema judicial.

Régimen académico
Tiene una duración total de 160 horas presenciales de clase, equivalentes a 16 créditos académicos, y un régimen de orientación
temática y de currícula cerrada, pudiendo el alumno cursar a su elección las materias de Derecho Procesal que se dicten en el año académico y que le permitan completar los créditos requeridos y obtener su Diploma de Postgrado. Las materias no están sujetas a un régimen de prelación y los créditos académicos de los Postgrados aplican para todos las Maestrías en Derecho.

Clases activas y participativas basadas en:
• Lecturas previas recomendadas
• Introducción teórico-normativa
• Presentación y discusión de casos prácticos. Posiciones doctrinarias y jurisprudenciales

Se tomará en cuenta:
• La asistencia y participación en clase de los estudiantes
• El dominio del material bibliográfico recomendado
• La claridad expositiva y los argumentos expuestos en la resolución de los casos planteados
• La realización de una prueba al final de cada materia

Contenido curricular
MATERIAS OBLIGATORIAS
• Teoría y práctica de la prueba | 40 horas
• Teoría y práctica de las audiencias (con especial referencia a los procesos comerciales, civiles, tributarios y laborales) | 20 horas
• Recursos y otros medios impugnativos | 30 horas
• Procesos ejecutivos y de ejecución | 30 horas
• Derecho Proceso laboral | 20 horas
• Procesos cautelares | 20 horas
• Procesos constitucionales y colectivos | 20 horas
• Resoluciones judiciales y cosa juzgada | 20 horas
• Fases iniciales del proceso: actos de proposición | 20 horas
• Proceso penal | 20 horas
• Proceso arbital | 20 horas
• Tecnología y procesos jurisdiccionales | 10 horas
• Sistemas de Justicia, políticas públicas e introducción al Derecho Procesal | 20 horas
• Taller de Litigación en audiencias | 20 horas

Consultanos

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas. El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008. Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.