I-FCOM

Incubadora de Investigación de la Facultad de Comunicación (I-FCOM)

Para potenciar el involucramiento de todos los miembros de la comunidad universitaria en la producción de conocimiento relevante, se lanzó en 2019 la incubadora de investigación de la facultad de Comunicación. Es una plataforma de impulso y apoyo para que ideas e inquietudes de profesores, estudiantes y egresados de la FCOM se conviertan en proyectos de investigación que culminen en publicaciones científicas y acciones de divulgación con impacto en la sociedad, ofreciendo un espacio complementario de desarrollo académico profesional.

La I-FCOM ha contribuido a hacer posibles los siguientes proyectos de investigación:

La Facultad de Comuniación de la UM asumió el capítulo Uruguay del  estudio internacional Bienestar y tecnología en confinamiento, liderado por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. El objetivo fue explorar el bienestar psicológico de las personas y su uso de la tecnología en el contexto de la pandemia causada por la llegada de la COVID-19.  

En la lógica de co-laboratorio que propone la incubadora, lo llevó adelante un equipo conformado por los profesores investigadores Álvaro Pérez y Victoria Gómez, la graduada y profesora Gabriela Guerra, y la estudiante avanzada Valentina Priore, a cargo de la visualización de datos Patricia Schroeder, profesora de esta casa que estuvo asesorando al MSP en la gestión de la pandemia, ayudó a contextualizar localmente el estudio. Contamos, asimismo, con el apoyo de otros profesores de la FCOM en la divulgación de la encuesta -el instrumento central del estudio-, algunos de ellos integrando a estudiantes en esta colaboración mediante materias en curso, como fue el caso de Gimena Suárez (Investigación y documentación) o Lucía Mancuello (Opinión Pública).

Alicia Santos, profesora de la Maestría en Dirección de Comunicación (MDC), lideró un equipo que diseñó y ejecutó el estudio “Pandemia, estilos de vida sostenibles y comunicación: encuesta a profesionales uruguayos”. Apuntalado por la I-FCOM y en alianza con ALUMNI UM, se orientó a desentrañar qué tendencias de sostenibilidad marcarán la agenda de los directores de comunicación. Participaron profesores (Victoria Gómez, Gabriela Guerra), graduados (Florencia Couto) y estudiantes (Martina Odizzio) de la licenciatura, así como ex alumnos de posgrado (Daniela Parravicini).

La 
presentación de los primeros resultados del estudio contó con la participación del Dr. Fabián Echegaray, vicepresidente de WAPOR Latinoamérica (Asociación Mundial de Investigaciones sobre Opinión Pública) y autor del libro Sustainable Lifestyles after COVID (Routledge, 2021), así como del científico Luis Bértola en nombre de RISEP (Red de Investigación en Ciencias Sociales para Enfrentar las secuelas de la Pandemia).

La incubadora I-FCOM también facilitó la investigación piloto “Eco-influencers en Latinoamérica: quiénes son, qué discursos sostienen y qué tipo de repercusiones logran”, llevada a cabo entre marzo y junio de 2021, a cargo de la profesora Carolina Garzón e involucrando a estudiantes de grado como asistentes (Milagros Nesteruk y Mariana Voetter). Además de presentarse en la Semana de la Comunicación para el Desarrollo, los resultados se sometieron a discusión en el XVIII Encuentro de Facultades de Comunicación FELAFACS y en el congreso MESA 2021, organizado por la Universidad de San Andrés y Northwestern University.

Uruguay publicó en 2017 su Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional al Acuerdo de París (CDN), su hoja de ruta para la descarbonización. Cinco años después y en las puertas de una segunda CDN, el proyecto "Comunicación y respuestas al desafío climático" ganó el fondo Investigación por el Clima (ANII, PNUD, Ministerio de Ambiente) para analizar distintas manifestaciones de la conversación pública y sus conexiones con la política climática. Con este fin, una serie de laboratorios se volcaron, durante 2022, al estudio de qué medios podrían estar incidiendo en las actitudes climáticas en la población uruguaya, cómo la prensa nacional presentaba el problema, cómo lo percibían los jóvenes en particular y cómo se aludía en los discursos ambientales de los influencers en Instagram.

El equipo, articulado desde la incubadora, tuvo como responsable científico-técnica a la profesora Victoria Gómez y contó con la participación de los investigadores Álvaro Pérez Álvarez (FCOM), Daniel Jurburg (FIUM) y Amalia Gómez Casillas (Universidad Autónoma de Barcelona). A cargo de distintos laboratorios, estuvieron los profesores de la licenciatura Inés Besada, Carolina Garzón y Juan Gari. La graduada reciente Lucía Machado apoyó la coordinación del proyecto, que involucró también a estudiantes como Emilia Torres (divulgación), Agustina Lombardi y Sofía Tardáguila (asistentes de investigación), y el asesoramiento de la profesora y directora  de Mindshare Uruguay, Natalia Moris. Desde la Universidad de la Ciudad de Dublín, se recibió la orientación de los directores del DCU Centre for Climate and Society, Pat Brereton y Dave Robbins.

La profesora Patricia Schroeder diseñó y lideró el proyecto "Campaña de vacunación COVID-19 en Uruguay. Análisis del proceso de decisión y factores de vacilación en tres grupos poblacionales", que forma parte de su investigación doctoral y fue financiado por la Organización Panamericana de la Salud. El equipo -conformado con el apoyo de la I-FCOM por las profesoras de la licenciatura Inés Besada, Lucía Mancuello y Gimena Suárez-, llevó adelante análisis documental, entrevistas y grupos de discusión durante el 2022. Se estudiaron tres grupos poblacionales: jóvenes de 18 a 29 años, padres y madres de niños de 5 a 11 años y personal asistencial. El objetivo fue entender qué procesos inciden en la decisión o no decisión de la vacunación y para ellos se utilizó un modelo que expone tres variables principales: la comunicación de salud pública, los medios de comunicación y los mensajes de líderes de opinión.

Del trabajo en la incubadora I-FCOM, surgió la propuesta ganadora del II Concurso de Investigación “Bienestar animal, persona humana y cultura”, de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM. En esta, las profesoras Victoria Gómez y Carolina Garzón analizaron la intersección de los discursos ambientales con el bienestar animal en publicaciones de Instagram relevadas en el marco del proyecto "Comunicación y respuestas al desafío climático".

Con el impulso de la I-FCOM, un equipo de profesores de la facultad de Comunicación se sumó al proyecto en curso “Investigar en Red: consumos emergentes de noticias por parte de estudiantes universitarios”.

Iniciado en Argentina con el liderazgo de la Universidad Austral, se extiende en 2023 a otros países de América Latina, en los que se estarán realizando grupos focales y una encuesta online. Los profesores Gimena Suárez, Andrés Roizen y Juan Manuel Bertón representan a la FCOM en el estudio y trabajan con estudiantes de grado como asistentes de investigación.