Seminario: El aporte de la metodología STEAM

Muchos educadores, especialistas en los procesos de enseñanza e innovación, en diferentes partes del mundo se han estado preguntando y reflexionando sobre la mejora en los procesos de enseñanza para que desencadenen en procesos de aprendizaje más estables y duraderos. No hay respuestas únicas, ni acabadas, pero sí hay tendencias y evidencia que señalan aspectos como el sentido de lo que se aprende, el grado de involucramiento del estudiante, la relevancia y contextualización del contenido, como aspectos que dinamizan estos procesos. En este sentido, desde hace algunos años se han desarrollado y profundizado una serie de metodologías llamadas activas, de gran relevancia para la generación y apropiación de aprendizajes. En este ciclo de talleres profundizaremos en el aprendizaje basado en proyectos, especialmente en el enfoque STEAM en estos nuevos escenarios y el rol de los contenidos y competencias en este contexto. Se generarán espacios de reflexión en torno a las potencialidades y limitaciones en su implementación. Se pondrán en diálogo las incorporaciones de la robótica educativa y algunos lenguajes de programación, así como el pensamiento computacional como metodología de resolución de problemas.

Fecha: 4, 11, 18 y 25 de mayo

Horarios: 18:30 a 21:00 h.

Modalidad: seminario virtual

Por consultas e inscripciones escribir a humanidades@um.edu.uy o por WhatsApp al 097 901 150

4 de mayo: Introducción y contexto. Introducción a la metodología STEAM. Breve recorrido histórico. La educación STEAM en un contexto de transformación digital. Habilidades para el mundo hoy. El STEAM y su vinculación con las metodologías activas. Las prácticas STEAM, la promoción de la autonomía y la autorregulación del aprendizaje. Etapas y elementos de un Proyecto STEAM, caracterización de tareas, prácticas que se promueven, focos y tópicos clave.

11 de mayo: Evolución del concepto de competencias. Caracterización de algunas competencias clave y sus dimensiones. Abordaje competencial y dimensiones en proyectos vinculados al enfoque STEAM. Clasificación de actividades según el modelo de enfoques de análisis de currículos integrados. Lily ¿Cómo diseñar un buen proyecto STEM?

18 de mayo: Taller 1 - Análisis de un proyecto STEAM con foco en la robótica educativa. En este encuentro se analizarán algunos casos de actividades y/o proyectos STEAM, para identificar los puntos clave y hacer visible el desarrollo de competencias, la puesta en juego de metodologías activas y la interrelación entre las distintas áreas, así como las potencialidades y restricciones de la implementación. Se desarrollará un espacio de reflexión sobre los casos y tópicos abordados a partir del análisis de algunos recursos y materiales didácticos para inspirar el desarrollo o adaptación de proyectos STEAM al propio espacio. Diseño de un proyecto STEAM. Trabajo en pequeños grupos.

25 de mayo: Taller 2 El pensamiento computacional, y su vínculo con la metodología STEAM, como metodología de abordaje de problemas y optimización de soluciones. Socialización y análisis del Diseño del proyecto STEAM del taller anterior utilizando la rúbrica presentada en el recorrido. Potencialidades y proyecciones. Limitaciones. Claves para el diseño y desarrollo de un proyecto STEAM: objetivos, áreas transversales, recursos y evaluación.

Lily Velázquez: Consultora en políticas de acompañamiento y profesionalización docente. Tecnologías digitales en la Educación. Metodología STEAM. Pensamiento Computacional. Magíster en Didáctica de Matemática UCU Doctora (C) en Educación UNR. Argentina Profesora de Matemática. 17 años dedicada a la formación de formadores y a la inclusión de las tecnologías digitales en la enseñanza.

Mariano Batistelli: Ingeniero en Electrónica y Profesor en Disciplinas Industriales por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) y Magister en Educación por la Universidad Austral (Argentina) Especialista en Tecnología Educativa. Autor y Director del proyecto Smart TEAM, robótica educativa. Director del proyecto SM Educamos en Argentina. Desde hace 15 años trabaja e n proyectos de educación y tecnología en Argentina y otros países de Latinoamérica.