Diploma de Postgrado en Humanidades y Cultura Cristiana

Diploma de Postgrado en Humanidades y Cultura Cristiana

El Diploma de Postgrado en Humanidades y Cultura Cristiana busca aportar a la reflexión académica sobre el ser humano y la cultura desde una perspectiva humanista en diálogo con el cristianismo. ¿Qué hechos configuran la cultura occidental? ¿Qué rol tuvo el cristianismo en esta conformación? ¿Puede la religión aportar algo actual para entender al ser humano? ¿Es posible proponer una ética compartida en un mundo plural? Estas son algunas interrogantes que se analizarán en el curso, que apunta al desarrollo de una comunidad académica interesada en el diálogo entre las humanidades y la visión cristiana de la realidad.

Profesores o profesionales de cualquier disciplina que tengan interés en el vínculo entre las humanidades y la cultura cristiana.

El Diploma de Postgrado en Humanidades y Cultura Cristiana se articula en cuatro módulos que, a su vez, contienen dos seminarios cada uno:

Módulo 1: El desarrollo del cristianismo en la historia

  • Filosofía y cristianismo. Tomás de Aquino, maestro para un diálogo - Agosto (21, 22, 28 y 29)
  • Un cambio cultural en el pasaje de la romanidad a la cristiandad - Mayo (8, 9, 10 y 11)


Módulo 2: Perspectivas cristianas del hombre

  • ¿Somos nuestro cerebro? La persona en los debates contemporáneos - Mayo (22 y 29) y Junio (5 y 12)
  • La transformación cristiana de la teoría del amor - Abril (3, 10, 17 y 24)


Módulo 3: Horizontes cristianos frente a la naturaleza y la sociedad

  • Entornos ecológicos y tecnológicos. Una visión desde el humanismo cristiano - Junio (26, 27, 28 y 29)
  • Pensar la política en una sociedad plural - Septiembre (4, 11, 18 y 25)


Módulo 4: La belleza como expresión de la identidad occidental

  • Expresiones del espíritu religioso en el arte - Octubre (2, 9, 16 y 23)
  • Lenguaje y silencio: formas e imaginarios de la mística en la literatura del siglo XX - Octubre (30), Noviembre (6, 13 y 20)


Cada módulo que corresponde a tres créditos académicos, teniendo un total de 12 créditos académicos. 
Los seminarios requerirán una dedicación de quince horas académicas por parte de los estudiantes: doce horas para las clases presenciales de los seminarios y tres horas para lecturas, actividades y evaluaciones.

Modalidad: el dictado de clases será sincrónico (presencial).

Es un requisito obligatorio la asistencia al 75% en todos los seminarios de cada módulo y haber aprobado las evaluaciones correspondientes para recibir el diploma de postgrado.

Para quienes no tienen un título de grado, los seminarios también podrán cursarse de manera independiente en la modalidad de oyente (sin ser evaluados), pero no obtendrán el diploma.

Calendario: comienza 3 de abril, finaliza 20 de noviembre. 

Evaluación: cada alumno deberá aprobar una evaluación por módulo. En algunos módulos se podrá elegir el seminario en el que serán evaluados. Cuando un seminario no tenga evaluación, deberá realizarse la evaluación del otro seminario del mismo módulo. La nota obtenida se consignará en los dos seminarios del módulo.

Dr. Juan José Herrera
Es doctor en filosofía y licenciado en teología. Enseña metafísica y teología filosófica en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán, Argentina). Es Vicerrector de Formación de dicha institución y Director de la revista Studium. Filosofía y Teología. Ha estudiado y puesto de relieve el pensamiento del Aquinate desarrollado en el tratado De Deo de la Summa Theologiae. Es autor de La simplicidad divina según santo Tomás de Aquino (Tucumán, 2011), y editor de: Fuentes del pensamiento medieval: continuidad y divergencias (Tucumán, 2012). Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre “Metafísicas medievales y diferentes concepciones de Dios”.

Dicta el seminario: Filosofía y cristianismo. Tomás de Aquino, maestro para un diálogo.

Dr.(c) Juan Pablo Roldán
Es Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina, y actualmente está cursando su Doctorado en la Universidad Austral (Beca Austral-Templeton). Fue Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina y miembro del Consejo Superior de la misma Universidad. Ha publicado artículos y capítulos de libros en sus áreas de especialización: filosofía moderna, teología filosófica, antropología filosófica y filosofía de la psicología. En el CEOP dicta Introducción a la Filosofía, Historia de la Filosofía Moderna, Antropología Filosófica e Historia del Pensamiento III (Moderno).

Dicta el seminario:  Filosofía y cristianismo. Tomás de Aquino, maestro para un diálogo.

Dra. Viviana Edith Boch
Doctora y Magíster en Historia, y Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). En la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad es profesora Titular Efectiva en las Cátedras de Historia Antigua e Historia del Antiguo Oriente, y directora de la Cátedra Libre: Mundo Antiguo: lenguas, mitos, símbolos y creencias primitivas. Además, es profesora Protitular de la Cátedra de Historia de la Cultura en la Pontificia Universidad Católica Argentina y docente en la Universidad Gabriela Mistral, Chile. Autora de numerosos artículos científicos en revistas especializadas de Argentina, Brasil, Chile y España, así como libros y capítulos de libros.

Dicta el seminario: Un cambio cultural en el pasaje de la romanidad a la cristiandad.

Dr. Pablo Emanuel García
Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Actualmente es coordinador de la Licenciatura en Humanidades de la Universidad de Montevideo (Uruguay). Allí dicta Historia de la filosofía contemporánea, Antropología, Filosofía de la mente y Taller de tesis. Además, está acreditado como investigador Nivel I por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII). Es autor del libro Conciencia y yo en la fenomenología de la mente de Dan Zahavi (EUNSA, 2021) y diversos artículos especializados y de divulgación. Su área de investigación es la perspectiva fenomenológica dentro de los debates de filosofía de la mente.

Dicta el seminario: ¿Somos nuestro cerebro? La persona en los debates contemporáneos.

Dr. Francisco O’Reilly
Es licenciado y profesor en Filosofía por la UNSTA (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Argentina), y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo y dicta clases de Ética y Cuestiones de Teología en varias facultades de la UM. En la carrera de Filosofía es docente de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval, y de Teodicea. Asimismo, es investigador Nivel I del SNI-ANII.

Ha realizado estancias de investigación en UNISINOS (Porto Alegre) y en la University of Notre Dame (EEUU). Sus investigaciones son dentro de las áreas de historia de la filosofía medieval y de filosofía de la religión. En una perspectiva histórica investiga la recepción del pensamiento árabe en la escolástica latina, y así mismo desde una perspectiva más sistemática trabaja el diálogo entre ciencia y religión, atendiendo especialmente a las nociones de creación y causalidad. 

Dicta el seminario: La transformación cristiana de la teoría del amor.

Dr. Alfredo Marcos
Alfredo Marcos es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de filosofía de la ciencia en la Universidad de Valladolid. Su docencia e investigación se centran en la filosofía general de la ciencia, historia y comunicación de la ciencia, filosofía de la biología, ética ambiental, bioética y estudios aristotélicos. Ha sido director del Departamento de Filosofía. Ha pertenecido a diversos comités hospitalarios de bioética y ha coordinado el Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades de España, Colombia, Italia, México, Francia, Argentina y Polonia. Ha dirigido diecisiete tesis doctorales. Ha publicado una docena de libros y un centenar de artículos y capítulos.

Dicta el seminario: Entornos ecológicos y tecnológicos. Una visión desde el humanismo cristiano.

Dr. Juan José García
Juan José García es doctor en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. En la actualidad es profesor de Gestión Humana en los posgrados de la Universidad de Montevideo y en la Facultad de Humanidades. Ha sido profesor invitado de la UCU Business School. Actualmente profesor estable de la Facultad de Teología de Uruguay y Asesor Académico de la Academia de Líderes Católicos.   

Su tesis doctoral fue sobre el pensamiento filosófico de Xavier Zubiri. Ha centrado su investigación filosófica en la Escuela de Madrid, con varios artículos en revistas especializadas y dos libros: La persona y su contexto socio-histórico en el pensamiento de María Zambrano e Inteligencia, Reidad y Dios en el pensamiento de Xavier Zubiri. Además de numerosos artículos sobre esta temática, ha publicado tres libros de divulgación: Nadie da lo que no es, Somos lo que hacemos y Valores son acciones. Se desempeñó muchos años en el área de Comportamiento Humano en el IEEM, la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, de la que fue Decano.

Dicta el seminario: Pensar la política en una sociedad plural.

Dr. Damiano Tieri
Doctor en Historia y Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España), magíster en Patrimonio e Historia del Arte por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán (Italia), licenciado en Humanidades por la Universidad de Montevideo y docente de Historia, egresado del Instituto de Formación Docente (IPA). Tiene una vasta Experiencia de carácter nacional e internacional en el desarrollo de emprendimientos educativos y culturales centralizados en la revalorización del patrimonio, la cultura y el arte.

Actualmente, se desempeña como profesor de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM, y de Historia Contemporánea en la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM). Además, es autor de la obra titulada Emilio Reus: ¿hacedor o villano?, publicada por Planeta en 2019, con la cual obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo a la Revelación de ese año. En 2023 publicó, a través de la editorial Crítica, la obra titulada José Belloni, el escultor de lo uruguayo.

Dicta el seminario: Expresiones del espíritu religioso en el arte.

Dra. Mariana Moraes
Doctora en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Navarra. Docente de Educación Media, especialidad Literatura, por el Instituto de Profesores Artigas. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Montevideo.

Es investigadora Nivel I de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay y profesora investigadora del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica. Actualmente se desempeña como docente en cursos de grado y posgrado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo. Entre 2018 y 2019 realizó una estancia postdoctoral en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2019 y 2021 se desempeñó como investigadora postdoctoral de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Su trabajo como investigadora se ha centrado en el estudio de la literatura de viajes, archivos de escritores, revistas culturales, redes y circulación de ideas en América Latina. Es autora del libro Turistas intelectuales: viaje, política y utopía en María Rosa Oliver y Ezequiel Martínez Estrada (2020).

Dicta el seminario: Lenguaje y silencio: formas e imaginarios de la mística en la literatura del siglo XX.

Consultanos

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.


Al proceder en el envío de su consulta usted está aceptando la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.