Formación del estudiante

Conocé las herramientas de formación para los alumnos de Facultad de Ingeniería

La Facultad ofrece sus carreras de Ingeniería con un enfoque interdisciplinario y generalista, el cual brinda al graduado un amplio espectro de opciones para su desarrollo profesional. 

La interdisciplinariedad se desarrolla a lo largo de toda la carrera, compartiendo asignaturas y actividades prácticas entre las diferentes carreras de Ingeniería, así como con asignaturas ofrecidas en otras facultades de la UM. 

La sólida formación en ciencias básicas y de la ingeniería, se ve acompañada de asignaturas técnicas específicas de cada carrera, obligatorias y electivas. Las materias electivas permiten que cada estudiante pueda personalizar su perfil académico, y le dan la posibilidad de acceder a diplomas que acrediten esas capacidades especializadas adquiridas. 

La Facultad de Ingeniería de la UM propone una carrera abierta al mundo, con una formación de estándares internacionales. Como parte de esa experiencia, los alumnos tienen la posibilidad de estudiar un semestre en el exterior en una de las más de 140 universidades con las que la UM tiene convenio en todo el mundo, mientras siguen avanzando en su carrera en la FIUM. Es una posibilidad única para enriquecerse de otra cultura y cultivar una visión internacional a nivel personal y profesional.

EXPLORÁ LA LISTA DE DESTINOS DE INTERCAMBIO

Initium es el Centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la Universidad de Montevideo. Tiene como misión brindar herramientas para que los estudiantes desarrollen habilidades estratégicas de liderazgo, y se conviertan en excelentes profesionales y emprendedores. 

• El centro ofrece guía a quienes tengan una idea de negocio. 
• Quienes tengan un emprendimiento o un proyecto con valor diferencial, pueden contar con el equipo de Initium para ayudar a escalarlo con el apoyo de la red de mentores.
• El centro también apoya a los emprendedores en la búsqueda de capital semilla. 

 

Por otro lado, si te interesa ser más creativo, innovador, emprendedor o convertirte en agente de cambio, Initium ofrece cursos, programas y actividades para que te formes en las habilidades necesarias. 

Los estudiantes de Ingeniería de la UM cuentan con un asesor académico desde el momento que ingresan a la carrera. El asesor es una figura que acompaña y guía al estudiante durante su trayecto en la universidad. Las asesorías académicas constituyen un apoyo personalizado para que cada uno dé lo máximo de sí. 

Las prácticas profesionales que se llevan a cabo a lo largo de la carrera permiten al estudiante aproximarse directamente a la realidad empresarial, explorar la aplicación de los conocimientos adquiridos, así como identificar áreas de potencial interés para su futuro desarrollo profesional, sin que ello implique atrasarse en la duración de sus estudios. 

Dentro de las asignaturas electivas el estudiante podrá también completar su formación en idiomas: inglés, portugués, francés y chino. Los cursos de idiomas se dictan en diferentes niveles y la modalidad varía entre talleres o seminarios de corta duración y cursos semestrales o anuales, incluyendo la posibilidad de preparar exámenes internacionales. En todos los casos se otorgan certificados de asistencia/aprobación. 

Por medio de proyectos y de trabajos de laboratorio, se fomenta la investigación, la innovación y el desarrollo de la capacidad experimental. El acercamiento práctico y directo al mundo del trabajo y de las empresas se desarrolla a través de visitas y mediante diferentes prácticas profesionales. 

Las materias de gestión empresarial son parte de la currícula troncal y electiva, que preparan a los futuros ingenieros para asumir su carrera con espíritu emprendedor y responsable. Prepara a los estudiantes para desempeñarse con atención al detalle, generar soluciones innovadoras y tomar decisiones con competencia. La oferta de materias electivas en gestión empresarial incluye asignaturas en inglés y otras ofrecidas en las Facultades de Ciencias Empresariales y Economía y de Comunicación de la UM. 

La Universidad de Montevideo ofrece una serie de materias de formación humanística en la currícula de todas las carreras de todas las facultades y centros. Dichas asignaturas incluyen disciplinas tales como la comunicación, filosofía, teología, antropología, historia, sociología, comportamiento humano y ética, y son centrales para el desarrollo profesional de los alumnos. Estas áreas de conocimiento ayudan a promover el pensamiento crítico y a entender la realidad en su esencia desde distintos puntos de vista, al mismo tiempo que prepara a las personas para adaptarse a un entorno cada vez más globalizado y complejo.