Ser docente: ¿cómo influye tu carácter en el ámbito profesional?

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM realizó la tercera sesión del Seminario Ser para Liderar, titulada: Ser docente: ¿cómo influye tu carácter en el ámbito profesional?, dirigida a futuros maestros y profesores interesados en el área de Educación. La actividad se llevó a cabo el 27 de octubre en las instalaciones de la Facultad, ubicada en el Parque de Innovación del LATU, enmarcada en una serie de charlas en donde los oradores hablan sobre las virtudes aplicadas al mundo profesional.
En las conferencias anteriores participaron estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FIUM), de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) y de Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM. Durante la primera sesión expuso el director de alumnos de FIUM, PhD Adrián Santilli; en la segunda, el director de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas y coordinador de la carrera Ciencia de Datos para Negocios de FCEE, Mag. Alejandro Arancio; y, en esta oportunidad, en representación de FHUMyE, estuvo invitado el filósofo argentino Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey, quien actualmente se encuentra trabajando en una campaña sobre reivindicación del rol docente, quien expuso sobre la importancia de la profesión y la educación del carácter.
Resignificar la docencia
“Desde la fundación hace diez años que entregamos el premio al mejor maestro del mundo por el valor de USD 1.000.000 de dólares. A nadie le llama la atención que Messi gane mucho dinero, pero ¿qué piensan si les digo que un maestro gana un millón? Con este premio, queremos expandir la valoración docente a todo el mundo”, destacó Porres.
Y agregó: “Me acuerdo de Hanan Al Hroub, una maestra de Palestina que vivía en zona de bombardeo, ganó el premio en 2016 y, desde las Naciones Unidas, la invitaron a la inauguración del Día de la Paz en Nueva York. Fue la primera vez que habló una docente por ser docente. El lugar estaba lleno de celebridades y, al final de la sesión, Leo Di Caprio le pidió a ella si le aceptaba sacarse una foto con él. Eso es justamente lo que queremos lograr, que ser maestro sea tan importante como cualquier otra profesión”.
Educación del carácter
“La idea de hoy es compartir una reflexión que nos permita pensar lo que hacemos todos los días desde la perspectiva del desarrollo de las virtudes y poder aplicarlo en los pasillos de la escuela y en la vida cotidiana. Todos queremos que nuestros alumnos florezcan, la pregunta es cómo hacemos para que eso suceda”, cuestionó Porres, y comentó que desde la Fundación desarrollaron el modelo “BICEPS” que permite materializar el carácter.
“¿Vieron que al músculo, si no lo entrenamos permanentemente, lo perdemos? Bueno, la idea es practicar con frecuencia las siguientes virtudes: benevolencia, integridad, competencia, excelencia, presencia y servicio. Si las poseo, logro que los alumnos y directivos confíen en mí. Siempre tenemos que buscar, crecer, capacitarnos y, sobre todo, ser más competentes en nuestro campo de trabajo. Así que hoy los invito a pensar cuál de esos hábitos operativos buenos pueden mejorar mañana”, concluyó.
El seminario culminó con una ronda de preguntas y reflexiones por parte de los alumnos.





