Se celebró la graduación de Maestrías y Especializaciones médicas

La sala de eventos del Parque de Innovación del LATU se llenó de birretes y orgullo para festejar la entrega de títulos de maestrías y especializaciones a los nuevos graduados de la Universidad de Montevideo. Después de un largo camino académico, 132 personas se sumaron a los 8.000 Alumni de la Universidad.
Los graduados llegaron al centro a las 18 horas, y cada uno comenzó a vestir la toga representativa de su Facultad o centro académico. Tiempo después Verónica Picabea, maestra de ceremonia, recibió en el escenario al rector de la Universidad, Alejandro Cid; el vicerector, Enrique Etchevarren; y la secretaria académica, Elaisa Varela.
A ellos se les sumaron las autoridades de cada unidad académica: Dr. Miguel Casanova, decano de la Facultad de Derecho (FDER); el Dr. Nicolás Nin, director del Centro de Ciencias Biomédicas (CCB); el Dr. José María Cabrera, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE); el Mag. Joaquín Ramos, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM); la Dra. Carolina Cerrano, directora de la Maestría en Historia en la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE); y a Lic. Natalia Moris, decana de la Facultad de Comunicación (FCOM).

“Hoy no celebramos un título, celebramos nuestro compromiso con la vida”
El decano de la FDER, Dr. Miguel Casanova, entregó 31 birretes a los graduados presentes. Luego Virginia Palleiro, representante de los egresados de las diversas maestrías de esa Facultad, dirigió unas palabras al público: “Es un día para agradecer, pero también para sentir orgullo, porque cada uno de nosotros decidió apostar a su formación y no conformarse, y eso es algo que nos acompañará siempre”.
Luego, el Dr. Nicolás Nin entregó 45 títulos del CCB. Entre estos se destacan los de Magíster interdisciplinario en Cuidados Paliativos, pues ayer fue la graduación de su primera generación. La Lic. Ximena Soares, una de sus egresadas, habló en representación de sus compañeros. “Hoy no celebramos un título, celebramos nuestro compromiso con la vida y con la dignidad humana. Los elijo a ustedes, colegas, los elijo. Porque si alguna vez me tocara a mí, o a alguien cercano, ser derivada a cuidados paliativos, desearía que fueran ustedes el equipo que acompañara”, expresó.

“Nos hemos convertido en luchadores incansables contra nuestra ignorancia”
El Dr. José María Cabrera entregó 28 birretes de FCEE -entre ellos estaban los de la primera generación de la Maestría en Ciencias de Datos- y dio paso a Christan Chanquet, quien dijo lo siguiente: “Salimos de estas aulas con muchos más aprendizajes de lo que representa el título que vamos a enmarcar y colgar en alguna pared; elegimos esforzarnos una vez más, elegimos desafiarnos y ponernos a prueba”.
A él le siguió Sebastián Yanceb, del máster en Dirección de Empresas de Salud, luego de que el Mag. Joaquín Ramos entregara 7 birretes a los graduados del IEEM. “Hoy celebramos que hemos utilizado todo esto para forjar en nosotros la excelencia académica, convertirnos en mejores personas. Creemos que el conocimiento absoluto es una utopía, un inalcanzable que siempre anhelaremos. Hoy celebramos que nos hemos convertido en luchadores incansables contra nuestra ignorancia”, remarcó.

“Que este título no sea solo un cierre, sino una invitación a seguir creciendo”
Luego de que la Dra. Carolina Cerrano entregara cuatro birretes a los graduados de la FHUMyE, Florencia Coronel expresó unas palabras en representación de su generación. “Las humanidades nos recuerdan que no somos solo datos, algoritmos o productividad: somos memoria, somos relatos, somos experiencias acumuladas que dan sentido al presente (…). Que este título no sea solo un cierre, sino una invitación a seguir creciendo”, comentó.
Poco después, Virginia Rico, graduada de FCOM, habló en representación de sus 16 compañeros. “Seamos brillantes técnicamente, pero, sobre todo, seamos excelentes con las personas”, destacó.

“Tienen el talento necesario para lograr grandes cosas”
Antes de dar por finalizada la graduación, Alejandro Cid felicitó a los graduados y agradeció los diferentes discursos de cada uno de los alumnos. “Qué bonito es haber escuchado sus mensajes de gratitud (…). Los animo a ser magnánimos, generosos, alimentando las ganas de saber más para servir mejor al país, confiando en que tienen el talento necesario para lograr grandes cosas”, expresó.
Además, agregó: “Queridos graduados, a disfrutar con sus familias. Sabemos el desafío que han tenido para compaginar el estudiar en sus posgrados, atender sus trabajos, y cuidar a sus seres queridos. Me despido y los invito a volver siempre a la Universidad de Montevideo, con sus inquietudes, ideas y proyectos, esta es su casa”.



