Yago De la Cierva brindó cursos de Comunicación de crisis y Comunicación con eficacia

El experto español impartió clases en el MDC y en la Escuela de Negocios, y brindó una charla exclusiva para Alumni

El Dr. Yago De la Cierva, Senior Lecturer en IESE Business School, regresó en junio a las instalaciones de la Universidad de Montevideo y dictó varias clases sobre la comunicación de crisis en la Facultad de Comunicación (FCOM) y la Escuela de Negocios (IEEM). Durante las sesiones teórico prácticas analizó casos de crisis en Disney Word, asesoró a alumnos para mejorar su oratoria y reflexionó sobre la premisa de que en tiempos de crisis el silencio no funciona.

“¿Cómo hacer un plan de crisis?”

En esta conferencia, impartida en la Escuela de Negocios (IEEM) el 1° de junio, expuso sobre la dirección estratégica y reflexionó respecto a las particularidades a tener en cuenta a la hora de preparar un plan de crisis adecuado a cualquier organización. En este ejercicio, se debe contemplar el tamaño, la actividad realizada y entorno. “Hay que decir siempre la verdad, no mentir a nadie”. Bajo esta premisa, Yago De la Cierva recapituló los tres principios que deben tenerse en cuenta cuando se comunica en tiempos de crisis: prestar atención a las personas, comprender que el riesgo causa miedo e informar a los grupos de interés.

A su vez, dentro de la Escuela de Negocios, participó de los cursos regulares en las áreas de Comunicación y Política.

“Comunicación en tiempos de crisis”

La actividad del 6 de junio fue dirigida a los graduados de la Universidad de Montevideo. Los alumni pudieron participar de manera gratuita en un diálogo sobre el rol de la comunicación en situaciones de crisis. A través de casos de gestión de crisis en Disney Word, los participantes conversaron y valoraron las distintas decisiones tomadas por la corporación en el asunto del caimán, la desaparición de un niño en el parque de atracciones y el tiroteo de Orlando en 2018.

“Comunicar con eficacia”

En este programa del MDC, De la Cierva brindó clases teórico-prácticas a la par de la directora del Máster, Mag. Patricia Schroeder, para acercar herramientas de oratoria efectiva. También se contó con la participación del médico oftalmólogo, Dr. Marcel Bouvier, egresado del MDES y del MDC, que habló sobre la comunicación no verbal. El curso combinó una serie de conferencias y ejercicios prácticos realizados en el aula, en los que se profundizó en aspectos tales como la educación de la voz, el lenguaje no verbal, las presentaciones de discursos y el feedback individual. El programa apuntó a la comunicación como un elemento crucial para dirigir, coordinar y colaborar en una empresa de manera efectiva, y para establecer relaciones comerciales fructíferas.

Sobre Yago De la Cierva

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Tiene un Ph.D. en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Actualmente, se desempeña como director académico de los cursos sobre Communication skills en el IESE Business School (España). Fundó y dirigió la agencia internacional de noticias de TV ROMEreports.

Es profesor visitante de Comunicación Corporativa y Gestión de la Comunicación de Crisis en la Escuela de Negocios (IEEM) de la Universidad de Montevideo.