Inauguración del ciclo cultural del CEDEI 2021

El CEDEI realizó su primera actividad del año, a cargo de los profesores María Elena Ruibal y Gustavo Martínez, en una charla titulada “Cervantes, ‘cuando la pluma es lengua del alma’”
Inauguración del ciclo cultural del CEDEI 2021

En el marco del Día Internacional del Libro, el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la Universidad de Montevideo (UM) organizó una conferencia inaugural de su ciclo cultural 2021 titulada “Cervantes, ‘cuando la pluma es lengua del alma’”. La actividad virtual, del viernes 23 de abril, estuvo a cargo de la Prof. María Elena Ruibal, investigadora principal del área de Literatura y Cultura del CEDEI; y del Prof. Gustavo Martínez, docente de Literatura Española, escritor y ensayista.  

La Prof. Ruibal comenzó explicando que, el 23 de abril, pasó a ser un homenaje al libro, pero además es el día del libro de la lengua castellana. Esa fecha coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.   

“Los invito por unos minutos a repasar la obra cervantina, a esos escritos engendrados en su alma, para comprender el alcance de la conmemoración de este día”, expresó a continuación la docente y realizó un repaso de la obra del novelista, poeta y dramaturgo español. “La gran protagonista de su obra fue la pluma. En el último capítulo de El Quijote de la Mancha, muerto el hidalgo termina la historia, esa pluma que él ha escrito toma la palabra en primera persona y acaba cerrando ese mundo de palabras recordándonos que todo es ficción”, comentó Ruibal, quien desde el 2013 ha dictado talleres para niños y adolescentes referidos a las obras de Cervantes, en especial "Don Quijote" y "Entremeses”. En la actualidad, se desempeña como investigadora principal en el Archivo Xalambrí del CEDEI/UM y es miembro de la Comisión “Montevideo Ciudad Cervantina”.  

“La pluma es lengua del alma, le dice Don Quijote a Don Diego de Miranda. Es una frase muy importante. En esa frase, la palabra lengua no está precedida del artículo la, lo que le da un carácter absoluto, no determina por nada a la metáfora de identificación, pluma – lengua", señaló el Prof. Martínez. “Si la pluma es la lengua del alma, la pluma es la encargada de ayudar al alma a expresar y comunicar”, continuó. 

A su vez, el Prof. Martínez explicó que la literatura es elaboración, ya que el escritor trabaja a partir de la experiencia íntima que tiene guardada en su interior. “A partir de ahí, el escritor  tiene que elaborar y convertir su experiencia en una escritura que llegue a los demás. El escritor tiene que poder comunicar a un lector, que no conoce, las experiencias que a él lo han conmovido, para conmover al lector”, agregó el docente, que continuó analizando el estilo cervantino.  

  • Elena Ruibal es Licenciada en Letras con estudios de posgrado en Didáctica. Ha sido profesora de Literatura en la Enseñanza Media, Universitaria y en Formación Docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y en la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo. Es Coordinadora en Montevideo del proyecto de la Red de ciudades cervantinas y el año pasado editó "El Quijotito, un Quijote para niños ilustrado por niños de Montevideo.  
     
  • Gustavo Martínez es Profesor de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas, en el que se ha desempeñado como profesor de Literatura Española durante un largo período. También ha sido profesor de Literatura en la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo. Es narrador y autor de numerosas publicaciones de su especialidad, tanto en libros como en revistas. En el año 2010 obtuvo el Premio de Ensayo Literario Édito del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y en el año 2019 el premio de Ensayo Literario Inédito, también del MEC. En el año 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Novela Breve “Washington Benavides” por su obra “Desde la ventanilla”. 
Video