Conferencia “Tan ilustrados como valientes”

En el Día Nacional del Libro, el CEDEI recordó a Eduardo Acevedo Díaz a cien años de su fallecimiento
Conferencia “Tan ilustrados como valientes”

FUENTE DE FOTOGRAFÍA: Biblioteca Nacional de Uruguay.

En el marco del Día Nacional del Libro, el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la Universidad de Montevideo organizó una conferencia virtual, dentro de su ciclo cultural 2021. La actividad, titulada "Tan ilustrados como valientes", estuvo a cargo de la Prof. María Elena Ruibal, quien realizó un recorrido por la obra de Eduardo Acevedo Díaz (1851-1921), a cien años de su fallecimiento. “En el marco de la celebración por los 205 años de la fundación de nuestra primera biblioteca pública, bajo el gobierno artiguista, hemos elegido recordar al escritor Eduardo Acevedo Díaz”, explicó la docente.   

En unas pocas semanas se cumplen los cien años del fallecimiento “de quien es considerado el fundador de la novelística en nuestro país. Autor de cuatro novelas históricas y cuentos magistrales que toman los hechos históricos desde el Grito de Asencio hasta la Guerra Grande, no solo describe en ellos a los caudillos orientales, sino que recrea a hombres y mujeres criollos que considera como el origen de la nación”, destacó la Prof. Ruibal.  

En la conferencia, la expositora presentó a Eduardo Acevedo Díaz en su vida de acción, como revolucionario, como hombre de pensamiento y de letras, en el contexto de una “generación que tuvo como objetivo moldear la idea de nación desde el arte, la educación y el debate ideológico”, afirmó Ruibal.  Y envió un saludo, en el marco del Día Nacional del Libro, a “todos nuestros escritores, del pasado y del presente, que forman el rico patrimonio cultural de los uruguayos”. 

Sobre “ilustrados y valientes” 

La Prof. Ruibal explicó que “ningún escritor como Eduardo Acevedo Díaz narró sobre la ´patria vieja´. Sin dudas, Acevedo Díaz tuvo de inspiración las memorias de su abuelo materno, el Gral. Antonio Díaz... unas memorias que no se editaron como libros, pero que Acevedo Díaz consultaba permanentemente y conservaba como un tesoro. Los hechos del período artiguista están plasmados en esas memorias”, comento la Prof. Ruibal, quien dejó a la luz la importancia de la transmisión de conocimiento de generación en generación. 

Respecto a la idea anterior, agregó que “esa afirmación, convertida en contraseña del ejército artiguista, ´sean los orientales tan ilustrados como valientes´, Artigas lo pensó en base a los hombres y mujeres que lo acompañaban. Eran personas valientes en los combates armados, pero también valientes en un sentido simbólico y amplio: una aspiración de ilustrados y valientes. Queda en claro que a cada generación le toca ir confirmando, asegurando, la formación y educación de los que vienen, para que ellos puedan enfrentar todos los acontecimientos de la vida personal y pública. (…) Eduardo Acevedo Díaz pertenece a una generación que, por primera vez, toma conciencia y trabaja sobre esa joven nacionalidad oriental, y su futuro”. 
 
“Uno de los ciudadanos de este país que contribuyó (…) a gestar la idea de la nación”  

El Dr. Fernando Aguerre, director del CEDEI, explicó que “sin duda, la personalidad de Eduardo Acevedo Díaz es controvertida por su faceta política: una juventud asociada a la causa de la libertad y la igualdad de derechos políticos, y una madurez con decisiones que no fueron bien comprendidas en su tiempo y determinaron su voluntario destierro del Uruguay. Pero, agregó que “nadie puede desconocer su lugar en la fundación de la novelística nacional, como recuerda la profesora Elena Ruibal, en la producción de cuentos originales que publicó en periódicos y revistas, y en sus fábulas políticas”.  

Para el Dr. Aguerre, “con la novela histórica, en particular con Ismael, Acevedo Díaz inauguró en el Uruguay ese género que tanto ha influido en la novelística posterior. Pensaba Acevedo Díaz que la historia se entiende mejor en la novela, y no le faltaba razón (…) Él fue uno de los ciudadanos de este país que contribuyó decisivamente, como dice Elena Ruibal, a gestar la idea de la nación que tenemos, más allá de apreciaciones posteriores”, concluyó el Dr. Aguerre.  

Sobre el CEDEI y su propuesta cultural  
El CEDEI de la Universidad de Montevideo es un centro de investigación que une la docencia especializada con el conocimiento y la difusión de la cultura de Iberoamérica. El centro posee un cuerpo de investigadores asociados y un registro de investigadores temporales. El público interesado de todas las edades también encuentra sus puertas abiertas para informarse y conocer su programa de actividades culturales. Por más información, haga click aquí