Una alumni de la UM compite en el Festival Internacional de Cine de José Ignacio

Paula Castro, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo, fue la productora del cortometraje “Don’t damn the sun” seleccionado dentro de la Competencia de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de José Ignacio (JIIFF). Este festival es considerado como uno de los más importantes de Uruguay.
De acuerdo con Paula, el cortometraje surgió como parte de su proyecto final del máster en Producción Audiovisual en la MetFilm School en Reino Unido, una institución con presencia en distintos campus de Europa. Cuenta la historia de dos amigas que se reencuentran tras muchos años, atravesadas por la muerte de una amiga en común.
“Estar seleccionados en la competencia oficial de cortometrajes es realmente un orgullo y a todo el equipo nos llena mucho el alma”, expresó Paula, quien considera este reconocimiento como cierre de un proceso intenso de aprendizaje internacional y de trabajo colaborativo con un equipo de personas de diferentes partes del mundo.
Los desafíos de producir en el exterior
Producir en otro país implicó enfrentar nuevos desafíos, que Paula destacó que la hicieron crecer en el rubro: “El sistema es muy diferente al de Uruguay, desde la logística hasta el papeleo. Hay mucho control de riesgos, regulaciones nuevas y, además, el desafío de producir en otro idioma y con personas de todo el mundo. Te abre mucho la cabeza”, explicó. Justamente, Paula eligió cursar su máster en Londres no solo por la formación para la industria, sino también por el carácter internacional de la universidad y la posibilidad de poder hacer conexiones valiosas.
El cortometraje se planificó durante tres meses y se filmó en cinco días en verano, a las afueras de Londres y con un equipo de 30 personas aproximadamente, lo que exigió creatividad para resolver problemas y adaptarse a las condiciones. “Filmar en verano siempre es un desafío, hubo días de mucho calor. Pero la sinergia del grupo ayudó a pasarlo mejor, supimos ser creativos para solucionar los problemas”, contó.

El rol de la Universidad de Montevideo en su formación
Al mirar hacia atrás, Paula reconoce que su paso por la Universidad de Montevideo fue fundamental para poder afrontar un desafío de esta magnitud. “Apenas había pasado un mes del intercambio cuando me contacté con mi tutor de tesis, Diego Sardi, y le conté que estaba dando lo mismo que di en la UM. Ahí me di cuenta de que estamos en un excelente nivel, y eso que la UM no tiene una facultad de cine, sino que tiene una Facultad de Comunicación”, expresó.
Más allá de los conocimientos técnicos, destaca especialmente la calidad humana de los docentes y la costumbre de trabajar en equipo que incorporó en la Universidad. “Yo siempre me quejaba de los trabajos de equipo, y ahora me doy cuenta de que todo funciona así. Es clave saber cómo gestionar un grupo, cómo lidiar con los problemas, dar y recibir feedback”, añadió.
“Don’t damn the sun” se proyectará en el festival el viernes 30 de enero.
Otra graduada elegida como directora-guionista emergente
En el festival también estará presente la alumni Micaela Tyler, que en 2024 recibió los premios del Jurado y el del Público del JIIFF con "Fortezza". Este año Tyler fue invitada a participar en Generación J, un programa del Festival para estimular el desarrollo profesional de guionistas y directores de ficción de Latinoamérica. La egresada de la Facultad de Comunicación es una de los 10 guionistas y directores emergentes menores de 32 años que se encuentran en etapa de escritura de sus primeros largometrajes de ficción. El programa se desarrollará durante tres jornadas presenciales con actividades en Casa Neptuna.

