La Facultad de Comunicación organizó la Semana del Cine

Se proyectaron películas y cortometrajes en la Sede Central de la UM
La Facultad de Comunicación organizó la Semana del Cine

Con motivo del Día del Cine Uruguayo, celebrado el pasado 22 de noviembre, la Universidad de Montevideo organizó un ciclo de cine con proyecciones de obras dirigidas y producidas por docentes, egresados y alumnos de la UM. Cada instancia concluyó con un conversatorio con sus realizadores, quienes compartieron detalles sobre la producción y decisiones creativas de las piezas audiovisuales.

El evento, que tuvo lugar entre el 25 y el 27 de noviembre, fue una oportunidad enriquecedora para que los estudiantes conocieran el trabajo de distintas generaciones, además de producciones realizadas por docentes y Alumni. Durante las funciones, los participantes disfrutaron de un servicio de pop de Life Cinemas, presente gracias a un apoyo de la cadena. 

 “Agarrame fuerte” (2024)

El 25 de noviembre se dio inicio al ciclo con la proyección de “Agarrame fuerte”, de Leticia Jorge y Ana Guevara, una fábula sobre la amistad y su capacidad de trascender la muerte y el paso del tiempo. La película recibió el premio Nora Ephron en el Festival Tribeca en Nueva York, fue nominada a los Premios Goya y fue seleccionada para representar a Uruguay en los Premios Óscar de 2026. Luego de la exhibición, la directora y docente de la UM, Leticia Jorge, mantuvo un diálogo con los estudiantes sobre el proceso creativo del largometraje y las decisiones narrativas que moldearon la película. 

La Facultad de Comunicación organizó la Semana del Cine


“Hit” (2008)

El 26 de noviembre, se proyectó “Hit”, un documental que narra la historia de cinco canciones emblemáticas de Uruguay, cómo lograron perdurar en el tiempo e incluso influir en la cultura nacional. Tras la función, las directoras Adriana Loeff, docente de Realización Documental en la UM, y Claudia Abend conversaron con los alumnos sobre cómo fue el proceso de entrevistar a figuras claves de la música uruguaya, como Jaime Roos, Rubén Rada, Jorge Drexler, entre otros, y los desafíos de producir un documental. 

La Facultad de Comunicación organizó la Semana del Cine


Proyección de cortometrajes 

El cierre del ciclo tuvo lugar el 27 de noviembre con una selección de cortometrajes creados por alumnos y Alumni de la UM. Se presentaron piezas tanto de ficción como documentales, seguidas de un intercambio entre sus realizadores y alumnos, centrado en los procesos de producción y en la experiencia de crear cine dentro del ámbito universitario. 

Entre los trabajos exhibidos se destacó “Volver a Brasil”, premiado en el Festival Detour como "Ganador de Mejor Cortometraje Estudiantil Terciario"; así como “Princesa”, cortometraje que obtuvo el segundo puesto en el Festival 48 horas y que contó con la participación de estudiantes de la Universidad. 

La Facultad de Comunicación organizó la Semana del Cine

Galería de imágenes