Tecnología desde una perspectiva histórica y filosófica

Gustavo Riesgo y Francisco O’Reilly hablaron sobre desafíos de la inteligencia artificial en el aprendizaje, en el marco de la octava edición del Premio Ensayo
Tecnología desde una perspectiva histórica y filosófica

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM lanzó oficialmente la octava edición del Premio Ensayo, que invita a alumnos preuniversitarios a crear textos reflexivos en base a temáticas propuestas por la facultad. En esta edición, la temática propuesta será “La tecnología desde una perspectiva histórica y filosófica”.

El martes 14 de marzo, en el marco del lanzamiento del Premio Ensayo, dos panelistas hablaron sobre los desafíos de la inteligencia artificial en el aprendizaje, tomando como eje el auge de la plataforma Chat GPT 3. En primera instancia, el director del Departamento de Filosofía de la UM y coordinador de la actividad, Dr. Pablo García, dio la bienvenida a los participantes virtuales del evento e introdujo a los oradores: el Dr. Pablo Riesgo, profesor de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Argentina), y el Dr. Francisco O’Reilly, decano de la FHUMyE.

Por su parte, el Dr. Gustavo Riesgo, experto en Inteligencia Artificial (IA), conversó sobre qué es lo que propiamente hace una tecnología de ese tipo, hasta qué punto es un desafío para los aprendizajes y los procesos. El experto abordó los orígenes del término y comentó los sucesos relacionados con la IA que llevaron a su evolución (por ejemplo, las redes neuronales), el procesamiento del lenguaje natural o NLP, Internet de los contenidos, entre otros conceptos.

Riesgo también comentó los procesos de “aprendizaje” que llevó adelante Chat GPT 3, que sorprende por su gran capacidad y volúmenes de información: “Chat GPT 3 tuvo un aprendizaje no supervisado durante sesenta días. Es el equivalente a dos millones de personas leyendo ocho horas por día de continuo, durante dos meses para absorber lo mismo”, explicó, y prosiguió comentando la capacidad de la plataforma con los modelos matemáticos.

A continuación, el decano de Humanidades y Educación reflexionó sobre las reacciones que hubo en la academia en cuanto al uso de Chat GPT, la incidencia pedagógica y evaluaciones de alumnos, las expectativas y miedos que despertó en los docentes. También mencionó algunas bondades de la tecnología, como la ayuda para encontrar información, el resumen y detección de temas en autores con bastas obras, entre otros temas, sobre los cuales generó un intercambio con Riesgo.

Sobre el Dr. Gustavo Riesgo
Es doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de California en Estados Unidos, licenciado y magíster en Filosofía por la Universidad Norte Santo Tomás de Aquino de Argentina y está terminando dos doctorados: uno en la Universidad de Buenos Aires en Filosofía y otro de la misma área en la Universidad Austral.

Sobre el Premio Ensayo
A lo largo de los años, han participado cerca de ochenta instituciones educativas, más de quinientos alumnos y más de ciento cincuenta docentes. “Tenemos la convicción sobre el valor que tienen las humanidades para la formación de los estudiantes; sabemos que la formación humanista es fundamental para los alumnos de bachillerato, así como para los alumnos de nivel universitarios”, explicó el director del Departamento de Filosofía de la UM y coordinador de la actividad, Dr. Pablo García.

Habrá tiempo hasta el primero de setiembre para entregar el ensayo. Los ganadores y docentes de apoyo recibirán premios. Para conocer las bases del concurso, click aquí