“La pasantía cambió totalmente mi forma de ver el derecho”

La alumna de FDER, Delfina Bisio, habló sobre su experiencia como pasante en la Corte Interamericana de DD.HH.
“La pasantía cambió totalmente mi forma de ver el derecho”

Crédito de fotografía: cuenta de twitter de Ricardo Pérez Manrique

La alumna de tercer año de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, Delfina Bisio, se encuentra en su último mes como pasante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pasantía que comenzó oficialmente en febrero de este año.  

“Poder participar de la pasantía para mí fue una experiencia inolvidable y por la cual estoy muy agradecida con la Universidad", manifestó Delfina. Durante esta práctica profesional interactuó  con estudiantes de Derecho de varias universidades, logró conocer de primera mano cómo funciona el Sistema Interamericano de DD.HH. y le permitió trabajar directamente con el presidente de la Corte Interamericana, el uruguayo Ricardo C. Pérez Manrique, que tiene su oficina en el edificio Mercosur. “Pude ver cómo en cada sesión él verdaderamente escucha y toma en cuenta nuestras reflexiones y opiniones”, afirmó la alumna. 

En estos meses los pasantes analizaron sentencias de la Corte Interamericana, presenciaron audiencias del tribunal y trabajaron en la preparación de un amicus curiae relativo a una opinión consultiva que publicará la Corte sobre el derecho al cuidado. “Puedo decir que me cambió totalmente mi forma de ver el derecho. Pude ver el impacto concreto que tiene en la vida de las personas. También me aportó muchísimo en cuanto a cultura general, porque al ser una corte regional, hay que investigar y conocer de primera mano la realidad de los países vecinos para entender los casos”, concluyó Delfina. 

Trayectoria UM en la Corte IDH 

Desde 2021, distintos alumnos de la Universidad de Montevideo han participado de esta práctica profesional ofrecida a estudiantes de las diferentes facultades de Derecho de Uruguay. En 2022, los alumnos Florencia Gamboa y Santiago Nazur fueron seleccionados para participar de esta experiencia; durante 2021, fueron Josefina Gómez y María Eugenia García; en julio de este año la alumna de tercer año de FDER-UM, Agustina Camps, tendrá la oportunidad de formar parte del equipo de pasantes. 

Galería de imágenes