Innovación para Santander a través de Initium

Colaboradores de Banco Santander en Uruguay participaron de una capacitación in company liderada por INITIUM, que consistió en dos talleres con desafíos y actividades prácticas
Representantes del Banco Santander y de Initium luego de taller de capacitación en la UM.

El Centro de liderazgo, emprendimientos e innovación de la Universidad de Montevideo INITIUM ofrece formación in company desde el 2016. Hasta el momento han realizado ocho capacitaciones a empresas de diversos rubros.

Según la directora de INITIUM Josefina Maisonnave “el objetivo de este servicio es apoyar a las empresas para que sean más innovadoras. Las capacitaciones se arman según las necesidades de los clientes, siempre vinculadas a la innovación, para capacitar y sensibilizar sobre metodologías ágiles como el Design Thinking”.

Estas metodologías sirven para innovar más allá del rubro, por lo que cualquier tipo de empresa podría participar. La última capacitación se realizó en el FCOM Lab de la UM y consistió en dos talleres con desafíos y actividades prácticas para colaboradores de Santander.

El primer taller, sobre innovación y gestión de la innovación, fue dictado el 5 de junio por Ma. Marta Passadore, profesora de la materia Iniciativa emprendedora y coordinadora de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas de la FCEE, y Pablo Sartor, docente en las áreas de Análisis de Decisiones y Sistemas de Información en el IEEM.

“El objetivo de la primera sesión fue sensibilizar a los participantes sobre el tema innovación, su importancia a nivel empresarial y lo fundamental que significa innovar constantemente para diferenciarse de la competencia y agregar valor continuo a sus clientes. Además, se habló sobre lo imprescindible de gestionar este proceso. No sirve de nada innovar si no se gestiona dicha innovación a lo largo del tiempo”, dijo Maisonnave.

El segundo taller, sobre metodología Design Thinking para innovar, se llevó a cabo el 12 de junio y estuvo a cargo de Josefina Maisonnave y la responsable del área Educación e Innovación Romina Dominzain, ambas docentes del curso Creatividad e Innovación.

Maisonnave explicó que la segunda sesión fue más práctica que la primera: “El objetivo era introducir a los participantes en el mundo del Design Thinking. Se trata de una metodología que se aprende haciendo, por eso se armaron seis equipos de trabajo donde cada colaborador partió definiendo un desafío para comenzar con el proceso. Cada equipo vivió las cinco etapas del Design Thinking culminando la sesión con una solución innovadora”, dijo la directora de INITIUM.

¿Qué buscan las empresas con este tipo de formación? “Algunas necesitan hacer talleres de sensibilización, introductorios sobre innovación. Otras nos plantean desafíos a los que se enfrentan y les armamos un programa para que puedan resolver esos desafíos de manera innovadora. También nos contratan para apoyarlos en el desarrollo de nuevos productos, servicios o unidades de negocios, así como para utilizar estos programas dentro de sus sesiones de planificaciones estratégicas, buscando encontrar nuevos desafíos a los cuales la empresa debe enfrentar”, indicó Maisonnave.