Emprendedora apoyada por Initium obtuvo el máximo reconocimiento en el Big Pitch de Fundación da Vinci

El jurado del encuentro MueveUy destacó el emprendimiento Wayfit, de la alumna Sofía Cafaro, como el de mayor impacto en la comunidad
Emprendedora de Initium obtuvo el máximo reconocimiento en el Big Pitch de Fundación da Vinci

La alumna Sofía Cafaro, estudiante de Dirección y Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), participó como oradora en el “Big Pitch" de MueveUY, de la Fundación da Vinci. En el encuentro online del 19 de noviembre, Sofía representó a Initium, el centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la UM, y habló de su emprendimiento Wayfit. Entre los quince emprendimientos presentados en el Big Pitch, Sofía obtuvo el reconocimiento al negocio de mayor impacto en la comunidad y el primer premio del Big Pitch otorgado por el selecto jurado de MueveUY. 

Sobre Wayfit  

“Desde chica me apasiona el deporte y marcó mi vida en muchos aspectos. Hoy, intento aportar desde mi lugar a esa pasión que tantas cosas positivas nos origina”, explicó Sofía. Wayfit nació a partir de su deseo de aportar a la industria del fitness, así como de contribuir a la mejora de la calidad de vida a través de la innovación y la tecnología.    

Wayfit es una aplicación móvil que une entrenadores personales con aquellos que buscan ejercitarse, optimizando su entrenamiento de forma integral y 360°. “Para los entrenadores es una poderosa herramienta laboral, y para los deportistas un aliado vital e intuitivo de búsqueda, motivación y organización que orienta a mejorar la calidad de vida y superar obstáculos a la hora de establecer objetivos”, sostuvo Sofía.  

Este emprendimiento surgió en 2019, dentro de la asignatura Iniciativa Emprendedora de la FCEE. A partir de allí, y con el apoyo de la UM a través de Initium, Sofía comenzó a idear y prototipar su proyecto. 

“El apoyo de Initium y su equipo fue muy importante siempre”  

“En esos meses me dediqué a profundizar la investigación del mercado local del deporte y el fitness en la región, y a conectarme con profesionales del sector para empatizar más con ellos. También, para diseñar la mejor App, que presenté a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para testear la idea en el mercado”, comentó Sofía. La ANII decidió apoyar económicamente la validación comercial de Wayfit y allí Sofía y Kevin Camplone, su socio, empezaron a crear lo que hoy es la primera versión de Wayfit.  

“El apoyo de Initium y su equipo fue muy importante siempre. Josefina Maisonnave (directora), Anna Chiara Ortolani (coordinadora del área de emprendimientos), Romina Dominzaín (responsable de nuevos proyectos) y Mariné Villalba (coordinadora de Red de Mentores de Initium), me guiaron y aconsejaron desde un principio para lograr desarrollar exitosamente la idea”, agregó. 

En la actualidad, Sofía y Kevin están terminando de validar su idea con exitosos resultados en el mercado. A principios del 2021 lanzarán al mercado la aplicación para todo Uruguay.  

Respecto al reconocimiento en el Big Pitch de MueveUY, Josefina Maisonnave, directora de Initium, comentó: “Es un gran hito la UM. Presentaron quince emprendimientos de todas las universidades e incubadoras de todo el país, y Sofía ganó los dos premios que había: el de la gente y el del jurado. Estamos muy felices por Sofía y por haber estado tan bien representados”, y agregó: "También me quedo muy contenta por el trabajo que realizó el equipo de Initium Anna Chiara, Romina y Mariné, apoyando a Sofía desde diferentes lados. Se nota el esfuerzo y gran trabajo que realizaron". 

“Estar abierto a aprender algo nuevo todos los días”  

Sofía afirmó que este emprendimiento le ha dejado muchas enseñanzas. Una de ellas es que “es imprescindible estar abierto a aprender algo nuevo todos los días. Si bien hay muchas herramientas, es primordial rodearse de vínculos y ámbitos estimulantes donde sea fructífero el intercambio de ideas”, destacó Sofía.  

A su vez, que con este proceso de trabajo aprendió que “cuando se tiene una convicción personal, en mi caso es el ejercicio y el deporte, se puede trasladar a un emprendimiento o trabajo que te estimule a esforzarte todos los días por ese propósito. El proceso es impagable y es el mejor aliado de motivación para cuando las cosas se ponen difíciles (…) Por otro lado, aprendí a celebrar pequeños avances”. 

Para conocer más de Wayfit, ingresar en http://wayfit.uy/ 

Emprendedora de Initium obtuvo el máximo reconocimiento en el Big Pitch de Fundación da Vinci