Ciencias Biomédicas promueve una nueva visión del cáncer

El Foro anual se celebró en la UM e incluyó una disertación sobre la humanización de la salud, a cargo del Dr. Nicolás Nin Vaeza
Nueva visión del cáncer CCB

El Centro de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Montevideo (CCB) fue sede de una jornada que hizo foco en la actualidad del cáncer, los avances en su diagnóstico y tratamiento, los desafíos que plantea la investigación y la necesidad de poner al paciente oncológico en el centro. Con reflexiones en torno a la humanización de la medicina y la inclusión, fue una actividad académica sin costo que convocó a personal de salud, familiares y pacientes oncológicos.

El evento tuvo lugar el sábado 11 por la mañana. Contó con la presencia de la Dra. Marisa Fazzino, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, y de directivos de centros especializados: el Cr. Diego Pintos, director administrativo del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM); y Jorge Lamela y Raquel Paniagua, fundadores del Observatorio Oncológico de Uruguay. Por parte del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), participaron su subdirector, Dr. Luis Ubillos, y el médico Dr. Eduardo Lasalvia.

Dr. Luis Ubillos, Dr. Nicolás Nin Vaeza y Dra. Marisa Fazzino

A lo largo de la jornada se sucedieron las mesas redondas, donde abordaron temas complejos y dieron lugar a las intervenciones y preguntas del público. Un momento estuvo dedicado a la realidad del cáncer en general: si se puede o no hablar de cura, qué aporte hace la medicina de precisión, qué función cumplen los biomarcadores, etc. Luego hubo una presentación por parte de la Dra. Paula Román, de la Fundación Arturo López Pérez de Chile, donde se refirió a las 200 realidades y perspectivas que integran esta enfermedad. La intervención fue seguida de una mesa de diálogo a la que se integraron el director técnico del CUDIM -Dr. Juan Pablo Gambini-, y el exdirector Servicio de Hematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Maciel, Dr. Raúl Gabús.

Los pacientes en el centro

Un segundo gran bloque de la jornada estuvo dedicado al paciente, y comenzó con un diálogo sobre la investigación clínica. El subdirector del INCA, Dr. Ubillos, la definió de modo informal como una “mancha de aceite positiva” que se extiende por el sistema de salud, pues implica que los pacientes estén más cuidados y monitorizados, estandariza procedimientos, fomenta buenas prácticas y permite, asimismo, el acceso a tratamientos que de otra manera serían impracticables debido a su elevado costo. Tanto él como los demás integrantes de la mesa (el Dr Gabús y la Dra. Isabel Alonso, directora del Instituto de Radiología y Centro de Lucha contra el Cáncer del Centro Hospitalario Pereira Rossell) coincidieron en que la falta de sponsors es un problema.

Los presentes coincidieron en que un mayor desarrollo de la investigación con pacientes sería un gran beneficio para la sociedad, que además promovería el desarrollo científico y la modernización. Para los pacientes podría, asimismo, constituir una cuarta vía de acceso a los tratamientos (las otras tres son el IASS, el FNR y la vía judicial), tal como sucede hoy en día en Chile, según contó la panelista de ese país, la Dra. Román.

Nueva visión del cáncer CCB

Poner al paciente en el centro fue, asimismo, el eje de la disertación dada luego por el Dr. Nicolás Nin Vaeza, director del Centro de Ciencias Biomédicas, quien se centró en la necesidad de la humanización en la salud. Denunció que los médicos reciben escasa o nula formación en habilidades blandas, que son fundamentales para el ejercicio de su profesión. Por ejemplo, es preciso que tengan una buena capacidad de comunicar, lo que les ayuda a la hora de dar malas noticias, fomentar el trabajo en equipo o ser empáticos con los pacientes. Recomendó bibliografía sobre el tema e impulsó a mejorar la formación en estos ámbitos que exceden a lo técnico.

Hacia el final de la jornada se presentó la Red de Empresas Inclusivas, que reúne a firmas y organizaciones comprometidas con la inclusión laboral de personas con discapacidad. Fernando Carotta y Enrique Herrera Heber, directores de la red, se sumaron a los fundadores del Observatorio Oncológico de Uruguay, Jorge Lamela y Raquel Paniagua, y dialogaron sobre el paciente y su aporte al entorno laboral.