
Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe (MELBE)
DURACIÓN: 2 AÑOS | Online sincrónico y asincrónico con un encuentro presencial al inicio/final de cada asignatura.
PRÓXIMO INICIO: 24 de abril, 2026
DÍAS Y HORARIOS: viernes de 18:30 h. a 21:30 h. y sábado de 9:30 h. a 13:30 h.
La Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe (MELBE) constituye una propuesta única en Uruguay que integra aportes de la lingüística aplicada, la educación bilingüe y la investigación situada para abordar de manera rigurosa los desafíos del aula contemporánea, al tiempo que fortalece el rol del educador como agente de cambio en contextos caracterizados por la diversidad cultural, promoviendo la convivencia de lenguas y ofreciendo herramientas prácticas para el desarrollo académico y profesional en entornos bilingües e internacionales.
La Maestría está dirigida a profesionales que se desempeñan o desean desarrollarse en el ámbito educativo, interesados en profundizar sus conocimientos sobre la lengua inglesa, el bilingüismo y la enseñanza en contextos interculturales.
El programa convoca especialmente a:
- Docentes de inglés y de otras disciplinas (Historia, Matemática, Ciencias Naturales, entre otras) egresados de institutos terciarios (nivel licenciatura o equivalente, IPA, CERP)
- Maestros de educación primaria con título habilitante de ANEP
- Profesionales de diversas áreas (traducción, abogacía, psicología, psicopedagogía, entre otras) que ejerzan la docencia o se desempeñen en instituciones educativas
- Contar con título de grado o terciario cuya carga horaria sea equivalente a la de una carrera universitaria de grado.
- Acreditar un nivel mínimo de inglés C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
- El nivel de idioma podrá certificarse mediante:
- Exámenes de Cambridge Assessment (C1 Advanced, C2 Proficiency)
- Certificados TOEFL o IELTS, con puntajes equivalentes a nivel C1 o superior (TOEFL: 95-114 puntos; IELTS: 7 a 8 puntos)
- Los certificados presentados deberán tener una antigüedad no mayor a dos años.
- Aquellos aspirantes que no cuenten con certificación deberán rendir una prueba de admisión para acreditar su nivel de inglés.
El programa de la Maestría presenta un diseño innovador para la región, organizado en torno a cuatro ejes centrales que articulan áreas clave de la formación académica y profesional:
- Lingüística Aplicada
- Bilingüismo e interculturalidad
- Pedagogías activas para la enseñanza bilingüe
- Psicolingüística y neurociencias aplicadas al aprendizaje de lenguas
Estos ejes abordan temáticas de alto interés académico vinculadas a la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas en contextos contemporáneos.
El plan se complementa con seminarios electivos orientados a diversas áreas de especialización, que permiten a los estudiantes profundizar en temas de interés y enriquecer su formación.
Asimismo, el programa incluye dos módulos de formación profesional orientados al desarrollo del perfil investigador del docente. A través de estos espacios, los participantes diseñan e implementan estudios de pequeña escala en sus propios contextos educativos, con el objetivo de mejorar sus prácticas pedagógicas y generar aportes significativos para sus comunidades académicas.
Finalmente, la Maestría incorpora el enfoque de las Ciencias Humanas (modelo SHAPE, por sus siglas en inglés) como un pilar fundamental para la formación integral del docente bilingüe en el siglo XXI.
El programa se desarrolla en una modalidad semipresencial flexible, diseñada para responder a las demandas del siglo XXI y a las necesidades de profesionales en actividad.
Cada asignatura combina instancias de trabajo autónomo, basadas en lecturas previas y posteriores, así como en actividades individuales y grupales, con espacios de encuentro sincrónico orientados al análisis, la reflexión y la aplicación de los contenidos.
Las clases presenciales se organizan en formato intensivo y se dictan en la sede de la facultad (LATU) o a través de plataformas digitales, con el fin de favorecer una experiencia de aprendizaje dinámica, colaborativa y situada.
- Al completar 36 créditos, el estudiante obtiene el título intermedio de Especialista en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe.
- Al completar 64 créditos, se otorga el título de Magíster en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe.
Ana Cristina Chiusano, PhD
Profesora de Inglés, graduada del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Es Magíster en TEFL (Universidad de Jaén) y Magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad de León). Obtuvo su Doctorado en Lingüística en la Universidad de la República (UdelaR).
Ha dictado asignaturas como Fonética y Fonología Inglesas, Lengua Inglesa y Discurso Oral en el Profesorado en Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata, así como Fonética y Fonología Inglesas I en la carrera de Traductor Público (Universidad CAECE, sede Mar del Plata).
Actualmente se desempeña como docente en las áreas de Lengua Inglesa, Análisis del Discurso y Fonética y Fonología Inglesas en la carrera de Traductor Técnico-Científico-Literario / Público. Asimismo, dicta asignaturas vinculadas al análisis discursivo e interculturalidad, metodología de la investigación y taller de tesis en la Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe.
Es coordinadora académica del área de inglés de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyED) y coordina las clases de inglés del Plan Ceibal en el centro remoto instalado en dicha facultad.
Integra el grupo de investigación Cuestiones del Lenguaje de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde desarrolla líneas de trabajo en lingüística aplicada y adquisición fonológica.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales de Lingüística Aplicada y en las Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología, y cuenta con publicaciones en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras y la adquisición fonológica.
Ha sido distinguida con premios que le permitieron representar a Uruguay en el 18th AILA World Congress y ha obtenido becas de movilidad Erasmus+ para la docencia en universidades europeas.
