Segundas Jornadas de Derecho Laboral Empresarial: especialistas debatieron los desafíos del trabajo en Uruguay

Los temas tratados fueron las reformas laborales, las inspecciones, la jornada de trabajo y la negociación colectiva
Segundas Jornadas de Derecho Laboral Empresarial

La Facultad de Derecho llevó adelante las Segundas Jornadas de Derecho Laboral Empresarial, un espacio que reunió a académicos y especialistas para analizar los principales desafíos del mundo del trabajo en Uruguay. Fue coordinada por el Dr. Matías Pérez del Castillo, director del Postgrado Derecho Laboral Aplicado de la Universidad y socio de Pérez del Castillo & Asociados, y el Dr. Leonardo Slinger, docente de grado y socio de Guyer & Regules. El lugar elegido fue el Piso 40, donde coincidieron expertos de modo presencial y online.

La actividad se estructuró en cuatro bloques temáticos que abordaron reformas laborales, inspecciones, tiempo de trabajo y negociación colectiva.

Segundas Jornadas de Derecho Laboral Empresarial

 

En el primer bloque, sobre reformas laborales, expusieron el Dr. Matías Pérez del Castillo, director del Postgrado en Derecho del Trabajo Aplicado, el Dr. Hugo Barreto, subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Dr. Pablo Mieres, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social. Se abordó la reforma de los Consejos de Salarios, los desafíos en torno a la ratificación del convenio 158 de la OIT y la reducción de la jornada, cuestiones no solo legales, sino también productivas.

Derechos laborales como inversión

El segundo intercambio se centró en las inspecciones laborales y el rol de las empresas, con exposiciones de la Dra. Leticia Iglesias, docente de Postgrado en Derecho del Trabajo Aplicado, la Dra. Daniela Risso, docente de la Universidad de la República, y el Dr. Andrés Ojeda Coll, asesor en la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social. Se subrayó la importancia de la prevención y del cumplimiento normativo, planteando que los derechos laborales deben verse como una inversión y no como una carga.

Segundas Jornadas de Derecho Laboral Empresarial

 

Después de un break en el que los presentes pudieron intercambiar pareceres, en el tercer coloquio se abordó el tiempo de trabajo y su evolución, con intervenciones del Dr. Leonardo Slinger, Dr. Mario Garmendia y el Dr. Gustavo Gauthier, docentes de Postgrado en Derecho del Trabajo Aplicado. Se destacó que hoy el debate va más allá de reducir la jornada e incluye temas como el equilibrio entre vida personal y laboral, la salud mental y los cambios que trae la tecnología.

El cuarto bloque trató sobre los consejos de salarios, con la participación de la Lic. Marcela Barrios, directora nacional de Trabajo, la Dra. Victoria Fernández y el Dr. Federico Daverede, ex director nacional de Trabajo. Allí se planteó que, si bien la negociación colectiva es clave en Uruguay, el desafío está en adaptarla a la diversidad de realidades dentro de cada sector.

Segundas Jornadas de Derecho Laboral Empresarial

 

Este tipo de instancias resulta fundamental para el análisis del derecho laboral en Uruguay, especialmente en un contexto de cambios económicos, tecnológicos y sociales. Estos espacios permiten enriquecer el debate y aportar miradas clave para pensar el futuro del trabajo en el país.

Galería de imágenes