Finalizó la Semana C4D de la Facultad de Comunicación en la UM

La Semana de Comunicación para el Desarrollo tuvo lugar del 27 al 31 de octubre
Finalizó la Semana C4D de la Facultad de Comunicación en la UM

La Facultad de Comunicación dio inicio, el pasado 27 de octubre, a la 13.ª edición de la Semana de Comunicación para el Desarrollo (C4D) en la Universidad de Montevideo. Durante cinco jornadas, destacados oradores compartirán su visión sobre el rol de la comunicación como herramienta para impulsar el desarrollo sostenible a través de diversas áreas.

“Nunca acepten un 'no' como respuesta”

La primera exposición estuvo a cargo de Sally Stapleton, reconocida periodista y editora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 2019. Durante la charla, ella repasó los hitos más significativos de su carrera y recordó la influencia de su padre en su vocación por el periodismo.

Además, relató sus experiencias cubriendo eventos como el genocidio de Ruanda en 1994, los festejos en Chile tras la derrota de Pinochet en el referéndum de 1988 y se detuvo en su trabajo en Estados Unidos. A raíz de este, destacó el papel fundamental de la fotografía para reflejar el impacto social de los cambios políticos y de la desinformación.

Sobre esto, la oradora celebró los esfuerzos de Uruguay para disminuir los riesgos de la desinformación y reafirmó que un buen periodista nunca debe tomar un 'no' como respuesta, sino que debe seguir cuestionando su realidad.

Inició la Semana C4D de la Facultad de Comunicación en la UM


“Para contrarrestar prejuicios, hay que encontrar espacios para reflexionar”

En la segunda exposición de la semana, Jorge Fierro, periodista, cineasta y formado en filosofía, realizó un conversatorio sobre el proceso de creación y dirección de “Señor, si usted existe, por qué no me saca de este infierno”, un documental que retrata la vida de Chacho, una persona en situación de calle, como el objetivo de mostrar la integración de comunidades marginadas en el cine. 

A través del visionado de escenas del documental y de su experiencia en “Taller urbano”, un espacio donde enseña cine y produce contenido con personas en situación de calle, Fierro reflexionó sobre el peso de los productos audiovisuales en la construcción de imaginarios colectivos y en la creación de memorias visuales sobre las personas. Además, destacó que el cine no tiene un efecto transformador únicamente como producto, sino en el propio proceso de creación, que permite cuestionar prejuicios sociales con espacios que inviten a la reflexión.

Inició la Semana C4D de la Facultad de Comunicación en la UM


“La comunicación para el desarrollo implica la construcción de algo colectivo”

En la tercera instancia del ciclo, Esteban Zunin, comunicador en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abordó la experiencia de trabajar en comunicación estratégica para el desarrollo sostenible. Planteó que hablar de la comunicación para el desarrollo implica un proceso esencialmente colectivo, en el que la escucha activa y la gestión de vínculos se convierten en herramientas fundamentales para cualquier profesional del área.

A través de análisis de diversos casos aplicados a nivel local, Zunin planteó que la comunicación no debe entenderse desde una lógica meramente utilitarista ni concebida como una estrategia. Por el contrario, subrayó que cada proyecto debe pensarse de manera integral y transversal, incorporando a las personas desde el inicio y fomentando procesos participativos que generen impacto sostenible. 

Finalizó la Semana C4D de la Facultad de Comunicación en la UM


“El desafío no es ver qué cosas puedo reemplazar de un espacio, sino encontrarles su brillo” 

Para el cuarto día de la Semana C4D, en una modalidad de entrevista guiada por el docente Juan Marra, la Universidad recibió al artista visual Alfredo Ghierra, director de “Montevideo Inolvidable”, película que explora el patrimonio arquitectónico de la ciudad y la dualidad entre cuidar el progreso y la preservación al mismo tiempo.  

Formado en Arquitectura y Bellas Artes, Ghierra explicó que su pasión arrancó desde el dibujo, una disciplina que se expandió hacia proyectos culturales de gran alcance, como los festejos por los 200 años del proceso independentista del Uruguay. Además, reafirmó que el desafío del artista es encontrarles el brillo a las cosas y que Montevideo Inolvidable, que permaneció 21 semanas en cartelera, plantea una preocupación clara por la conservación del patrimonio

Finalizó la Semana C4D de la Facultad de Comunicación en la UM


“Es momento de dejar de estudiar a los jóvenes y empezar a estudiar junto con ellos” 

Para el cierre de la Semana C4D, la Doctora Victoria Gómez invitó a reflexionar sobre el rol del activismo juvenil y la acción colectiva en la comunicación ambiental. Enfatizó la necesidad de dejar de estudiar a los jóvenes para entender el impacto de este tipo de comunicación, en cambio, involucrarnos en la investigación y analizar el tipo de iniciativas que ellos proponen.

Durante su exposición, habló sobre Mapa Verde, una plataforma digital que reúne y visibiliza iniciativas y organizaciones juveniles vinculadas a la comunicación ambiental desde su publicación en 2023. Destacó que, si bien el activismo climático en Uruguay suele caracterizarse por un estilo más “tranquilo”, el país cuenta con jóvenes comprometidos y con capacidad de incidencia.

Asimismo, subrayó el papel central de la comunicación en los movimientos sociales y cómo esta herramienta permite que la plataforma conecte a jóvenes creadores con otros sectores de la sociedad, fortaleciendo la participación y el impacto colectivo.

Finalizó la Semana C4D de la Facultad de Comunicación en la UM

Galería de imágenes