Estudiantes de la UM participaron en la conferencia “Joy and Politics” del Hannah Arendt Center en Nueva York

Siete estudiantes de la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía (PFE) de la Universidad de Montevideo viajaron hasta Bard College (Nueva York, Estados Unidos) para asistir a la conferencia anual del Hannah Arendt Center for Politics and the Humanities, cuyo tema en 2025 fue “Joy and Politics” (Alegría y Política).
Participaron Inés Laca, Olivia Henderson, Camila Gómez Moris, Bruno Nárez, Yago de Monzarz, Lucía Fynn y Juan Ignacio Cáceres, coordinados por el docente y coordinador de la licenciatura, Alexander Castleton. La invitación surgió luego de la colaboración entre la Universidad de Montevideo y el Hannah Arendt Center, consolidada tras el coloquio internacional “Tecnología, mentira y política”, realizado en la UM el pasado abril.
Una experiencia académica y humana
Durante dos días, los estudiantes participaron de conferencias, paneles y debates junto a filósofos, poetas, académicos y artistas de todo el mundo. Entre los expositores se destacó el filósofo Matthew B. Crawford, autor de influyentes obras contemporáneas sobre el pensamiento y la acción humana, así como Roger Berkowitz, fundador y director del Hannah Arendt Center.
“Que los estudiantes puedan escuchar a expositores de primer nivel y luego conversar con ellos fue una oportunidad única”, destacó el profesor Alexander Castleton, quien subrayó el valor formativo del encuentro: “Estas experiencias exponen a los estudiantes a ideas y debates de frontera, fortaleciendo su mirada crítica y su comprensión del mundo actual”.

“Loving the world in dark times”
La estudiante Olivia Henderson compartió su testimonio sobre la experiencia: “El tema central de la conferencia fue cómo encontrar alegría y esperanza incluso en tiempos oscuros. A pesar de las guerras y de la sensación generalizada de incertidumbre, se planteó la posibilidad de reconciliarnos con el mundo, de volver a amar lo cotidiano”.
Henderson también resaltó la diversidad y el intercambio que caracterizaron el evento: “Había más de 400 participantes, desde estudiantes de 17 años hasta académicos de más de 80. En cada pausa conversabas con alguien nuevo: un profesor de Canadá, un estudiante de Asia, un músico… Fue un diálogo generacional y cultural muy enriquecedor”.
Sobre esto, Inés Laca, otra de las alumnas que participó, destacó lo enriquecedora que fue la instancia por la diversidad de disciplinas presentes, desde la literatura hasta la música, y expresó: “Había muchísima gente, por ahí con pensamientos muy distintos, pero todos unidos en esa idea de cómo amar el mundo en momentos oscuros”.
A su vez, Laca compartió una de las reflexiones que más la interpeló a partir de la conferencia: “Según Hannah Arendt, con el nacimiento de cada uno nace la posibilidad de un “nuevo mundo”. Si nosotros somos fuente de ese cambio, entonces amar el mundo no significa no juzgarlo, sino querer cambiarlo”.
El valor de salir al mundo
Además de participar en la conferencia, los estudiantes visitaron el memorial de Hannah Arendt, participaron en discusiones académicas y fueron invitados a una entrevista en el programa radial La Voz, de Radio Kingston. Para muchos, fue también su primera experiencia en un campus internacional, Bard College.
“El objetivo es que nuestros egresados puedan desempeñarse en ámbitos como las políticas públicas, los think tanks, la academia o el sector empresarial”, explicó Castleton. “Viajes como este materializan ese propósito: conectan el pensamiento con la experiencia, la reflexión con la acción”. La Licenciatura en Política, Filosofía y Economía de la UM busca formar profesionales capaces de analizar y actuar en contextos complejos, con una sólida base ética y humanista. 