El Centro de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Montevideo cumplió 25 años

El pasado 19 de noviembre la Universidad de Montevideo celebró los 25 años del Centro de Ciencias Biomédicas, un espacio que ha consolidado actividades y programas de formación para graduados del área de la salud.
A lo largo de su historia, el centro se ha caracterizado por promover una cultura de trabajo y vocación de servicio hacia la sociedad, respaldada por docentes de nivel nacional e internacional. Su propuesta se enfoca en acompañar los desafíos del futuro, fortalecer la enseñanza y el aprendizaje mediante una visión integral del ser humano. El encuentro fue una oportunidad para recordar el propósito fundacional del centro y proyectar la misión de los próximos años.
Actualmente, el centro ofrece dos especialidades médicas -Medicina de Emergencia, Traumatología y Ortopedia-, y una Maestría en Cuidados Paliativos, junto con otros 16 cursos para personas vinculadas a la salud.

Saber más para servir más
La Dra. Patricia Schroeder, directora ejecutiva del Centro, dio la bienvenida a la actividad e invitó al Dr. Alejandro Cid, rector de la Universidad de Montevideo, a dar unas palabras iniciales.
El rector planteó la importancia de las ciencias biomédicas para la Universidad, recalcando el valor central de la persona humana y el compromiso de los médicos de “saber más para servir más”. Agradeció a quienes han construido y sostenido el proyecto académico del centro desde sus inicios, subrayando el sentido de pertenencia, crecimiento y colaboración científica dentro de la institución.
Antes de continuar con la actividad, la Dra. Schroeder dedicó un momento a reconocer y agradecer la labor de la Dra. Marta Rago, la creadora de la primera especialidad en Emergencias de Uruguay, haciéndole entrega de un ramo de flores.

¿Por qué Uruguay necesita médicos emergencistas?
Luego de que se proyectara un video sobre el trabajo en el centro en el ámbito de la Emergencia, la Dra. Ana Mieres, directora técnica de la Unidad Coronaria Móvil y especialista en Medicina de Emergencias, destacó que la formación en este campo incluye contenidos clínicos amplios y modernos, además de prácticas en ambulancias, puertas de emergencia y CIT, que permiten una visión integrada sobre la salud y el proceso asistencial.
En este sentido, señaló que Uruguay necesita médicos emergencistas acordes a las demandas del sistema, recordando que se trata de una especialidad consolidada en otros países y en crecimiento en el plano local. Describió a los emergencistas del futuro como profesionales capaces de liderar equipos, investigar y producir avances significativos para la salud.

Los avances de Traumatología
Tras la proyección de un segundo video dedicado a la Traumatología, fue invitado a hablar el Dr. Óscar Carrera, especialista en Ortopedia y Traumatología. Repasó los 20 años del posgrado en Ortopedia y Traumatología de la UM, destacando sus inicios pioneros como el primer posgrado privado del país. Asimismo, remarcó la rigurosidad académica que ha permitido formar a profesionales que ahora ejercen su labor con excelencia ética y profesional.
Luego, la Dra. Schroeder dio paso al Dr. Nicolás Nin, director académico del centro, quien destacó la multidisciplinariedad alcanzada entre médicos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas y otros profesionales de diversas áreas de la salud. Repasó, además, la evolución histórica de los programas ofrecidos y el crecimiento en interés y alcance que el centro ha tenido en los últimos años.
En cuanto a los desafíos futuros, destacó el posicionamiento de la UM dentro del campo de la salud y señaló como objetivos la expansión de convenios, la incorporación de nuevas especializaciones y la profundización del trabajo conjunto con otras facultades. Finalmente, expresó que el sueño del Centro es consolidar a la UM como referente regional en educación integrada, tecnológica, humanista y de investigación.
Para finalizar, los participantes de la actividad compartieron un brindis.



