Cuerdas de ida y vuelta: un viaje musical para celebrar los doscientos años de independencia

El pasado 13 de noviembre, el Auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores se convirtió en escenario de un viaje sonoro con el recital “Cuerdas de ida y vuelta: recital comentado para celebrar doscientos años de independencia”, organizado por el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Montevideo (CEDEI-UM). La actividad marcó el cierre del ciclo cultural del centro en 2025.
La Lic. Natalia Olascoaga dio la bienvenida al público e introdujo a los presentadores de la actividad: Gustavo Reyna, instrumentista especializado en la música barroca; y a Isabel Barrios, cantante de ópera. Desde los primeros acordes de la guitarra barroca, Reyna introdujo un repertorio especialmente seleccionado para ilustrar los puentes musicales entre Europa y América durante los siglos XVII al XIX.

El concierto comenzó con un conjunto de “Danzas y tonos humanos en la Hispania de los Austria”, además de obras de Gaspar Sanz (1640-1710), que trasladaron a la audiencia a los ambientes musicales de los siglos XVII y XVIII. En ese marco, el Prof. Reyna presentó al público su guitarra barroca de cinco órdenes, un instrumento único construido por el lutier Alfredo Lerma, quien estaba presente en la sala. Lerma compartió detalles sobre el proceso de construcción, las particularidades sonoras del instrumento y su relevancia histórica, ampliando la mirada del público sobre este particular instrumento.
A continuación, Reyna y Barrios interpretaron piezas del barroco hispánico como “No piense Menguilla ya”, de José Marín (1618-1699), y “Ay, que me río de amor”, de Juan Hidalgo (1614-1685), ambas piezas destacaron la estrecha relación entre poesía y música en la época.

El recital poco a poco se desplazó hacia América, donde interpretaron música de Santiago de Murcia, guitarrista español cuyos manuscritos fueron hallados en la región; para luego presentar obras vinculadas al Virreinato del Perú, entre ellas la pieza anónima “Yo se que no he de ganar” y “Marizápalos” de Gregorio Zuola.
Al finalizar la actividad y en nombre del CEDEI, la Dra. Mariana Moraes agradeció al público que acompañó en cada una de las instancias del Ciclo Cultural 2025, celebrando el interés y la participación sostenida a lo largo de todo el año. El agradecimiento se extendió también a las instituciones que brindaron su apoyo y a sus autoridades, cuyo respaldo hizo posible la realización de todas las actividades del ciclo. Asimismo, anunció con entusiasmo el tema del próximo Ciclo Cultural 2026: “El espacio biográfico en el Uruguay: vidas personales y su reconstrucción en la historia, la literatura y las artes”.

