La Facultad de Derecho presentó la décima edición del Cuaderno de Contratación Pública

La presentación formó parte de las Jornadas de actualización en contratación administrativa
La Facultad de Derecho presentó la décima edición del Cuaderno de Contratación Pública

El pasado 8 de abril, el Observatorio de Contratación Pública de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo realizó su Jornada anual de actualización en Contratación Pública, en el marco de la cual se presentó el décimo Cuaderno de Contratación Pública. El evento tuvo lugar la sede central. Participaron alrededor de 200 personas de la actividad, tanto de forma presencial como remota.

El evento comenzó a las 18 y contó con un panel de especialistas que presentaron sus investigaciones y reflexiones sobre la materia. La jornada buscó actualizar el análisis sobre la contratación administrativa y pública, en línea a las modificaciones de la normativa nacional, en particular las introducidas por la ley de presupuesto N.º 20.446.

La instancia fue liderada por el Dr. Carlos E. Delpiazzo, coordinador del área de Derecho Público de la Universidad y del Cuaderno, que destacó la trayectoria del documento.

La Facultad de Derecho presentó la décima edición del Cuaderno de Contratación Pública


Primer módulo

El Dr. Delpiazzo comenzó el primer módulo de la jornada. En su introducción, destacó la labor del Observatorio y expuso acerca de las diez reformas más relevantes que incorporó la ley de Presupuesto Nacional en materia de contratación administrativa.

Luego, hizo uso de la palabra el Dr. Gabriel Delpiazzo Antón, docente de Contratación Administrativa y magíster en Derecho Administrativo Económico y Derecho Público, quien se refirió a las modificaciones que privilegian los convenios marco, los sistemas dinámicos de adquisiciones y otros procedimientos especiales.

Para finalizar este segmento, la Dra. Natalia Veloso, magíster en Derecho Administrativo Económico y directora de la Maestría de Derecho Administrativo Económico en la UM, se refirió a las modificaciones en los supuestos de contratación directa por excepción.  

La Facultad de Derecho presentó la décima edición del Cuaderno de Contratación Pública


Segundo módulo

La Cra. Iris Burguez, directora de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), analizó las modificaciones al Plan Anual de Compras introducidas por la Ley N.º 20.446, y realizó una revisión de la evolución de la normativa y el rol de la Agencia de Compras.

Después, la Dra. Mariana Santo, abogada, escribana y Profesora Adjunta de Derecho Administrativo, abordó el tema de los pliegos únicos, particulares y estándar, donde destacó su incidencia en los procesos de contratación. En su exposición, diferenció los distintos tipos de pliegos y vinculó su aplicación con acuerdos internacionales, como el del Mercosur con la Unión Europea.

Para terminar la jornada, el Dr. Delpiazzo presentó el contenido del Cuaderno y reafirmó cómo recoge aportes, análisis doctrinarios y jurisprudenciales que lo consolidan como una valiosa herramienta para profesionales y académicos.

Galería de imágenes