Con stickers y paneles se celebró la Semana de san Josemaría

Los fundadores e impulsores de la Universidad de Montevideo se inspiraron desde el primer momento en san Josemaría Escrivá. Este sacerdote español fundó el Opus Dei el 2 de octubre de 1928 y fue declarado santo el 6 de octubre de 2002, por lo que en la UM se celebra la "Semana de san Josemaría" en torno a estas fechas.
El miércoles 1° las pantallas distribuidas por la Universidad exhibieron una trivia con preguntas y respuestas de la vida del santo, lo que dio lugar a que los alumnos y el personal aprendieran datos de su vida y se desafiaran unos a otros. Las mismas preguntas se replicaron en redes sociales al día siguiente, generando interacciones por parte de los usuarios.

El jueves 2 algunos miembros del equipo de Vida Universitaria repartieron en los dos edificios de la UM stickers con frases del santo, como manera de hacer cercano y presente su mensaje. "Estad alegres, siempre alegres", "hazlo todo por amor", "dejá huella" eran algunas de las citas elegidas en esta ocasión. Los alumnos y el personal los recibieron agradecidos y algunos los pegaban al instante. Termos, laptops, escritorios y fundas de teléfonos celulares quedaron personalizados con mensajes inspiradores. Al recibir los pegotines, algunos mostraban con simpatía los del año pasado, y se alegraban por tener uno más "para la colección".
Inspirados por el mensaje
La semana fue ocasión de que las personas que trabajaran en la UM escucharan testimonios de compañeros o personas cercanas que, inspiradas por san Josemaría, realizan obras en favor de la sociedad.
El primer panel se realizó en la sede central y contó con la presencia de Santiago García Costa -director de Fundación Los Pinos de Casavalle-, Cindy Ezquiaga -egresada de Magisterio y directora del colegio Los Rosales de Casavalle-, María José Soler -decana de Psicología e impulsora de la ONG Jóvenes Fuertes- y Pablo Regent -exdecano del IEEM e impulsor del Hospice San José-.

En el edificio ubicado en el Parque de Innovación del LATU el panel tuvo lugar el día 6, aniversario de la canonización de san Josemaría. Además del director de Los Pinos, intervinieron Mercedes Rovira -vicedecana de Ciencias Empresariales y Economía e impulsora del Hospice San José-, Carlos Bastero -exdecano de Ingeniería en Navarra y docente de la UM- y Marianella Ciompi, de Psicología.
Por medio de anécdotas y reflexiones, cada uno contó cómo le impactó el mensaje de san Josemaría, al tiempo que detallaron cómo intentan mantener su legado a través de las obras que impulsan actualmente. Para quienes los escucharon, fue una manera de acercarse a otras realidades que, de forma similar a lo que sucede en la UM, buscan amplificar el mensaje del valor del trabajo bien hecho, el espíritu de servicio, el amor a la libertad y la promoción de la familia.







