
Postgrado en Comunicación política
La buena comunicación fortalece la política y las instituciones.
En un contexto donde las decisiones se debaten en tiempo real y las narrativas influyen de manera decisiva en la opinión pública, la comunicación se ha convertido en una herramienta clave para comprender, construir y ejercer el poder.
El Posgrado en Comunicación Política de la Universidad de Montevideo tiene como objetivo formar profesionales capaces de analizar, diseñar y gestionar estrategias de comunicación que incidan en la agenda pública y den forma a la conversación política en entornos dinámicos y complejos.
A lo largo de un año, el programa combina una sólida base teórica con experiencias prácticas de análisis y aplicación estratégica, abordando el rol de los gobiernos, partidos políticos, organizaciones civiles, medios y redes sociales en la construcción del debate público.
El programa combina clases teóricas, talleres aplicados y módulos intensivos con docentes y profesionales de Uruguay y el exterior. La modalidad semipresencial facilita la participación de profesionales de distintos ámbitos vinculados con la comunicación, la política y la gestión pública.
Egresados universitarios con perfil de liderazgo, interesados en comprender las prácticas de comunicación que influyen en la actividad política y gubernamental. Entre ellos: Funcionarios públicos de ministerios, entes, intendencias y municipios. Integrantes de partidos políticos, asesores, consultores o miembros de think tanks. Egresados de Comunicación, Derecho, Ciencia Política, Filosofía o Economía, entre otros.
La persona que egresa del Postgrado en Comunicación política entiende los públicos a los que debe dirigirse su cliente, ya sea un partidario o una organización. Sabe, además, manejar el discurso público, construir mensajes efectivos para campañas de corte político, económico y social, atendiendo a la coyuntura nacional e internacional.
Las asignaturas se cursan en un año lectivo entre abril y noviembre. Se dictan en módulos intensivos de dos o tres días en horario vespertino (14:00h a 19:45h) y los sábados matutino (08:30h a 12:30h).
El plan de estudios está estructurado en dos pilares básicos: Management y Comunicación.
Estos se desarrollan en las siguientes materias:
- Noticias, medios y Opinión Pública
- Asuntos Públicos
- Comunicación digital
- Comunicación política
- Comunicación de crisis
- Política Comparada
- Marketing electoral
- Negociación
- Gestión del discurso público
- Dilema de aparición pública
- Comunicación de gobierno
- Big Data - Alexandre Goncalvez -esta materia no se dicta este año ya que debe ser presencial-.
Respecto al costo, el postgrado tiene una modalidad abierta y se paga por asignatura cursada.
Los alumnos que cursan el Máster en Dirección de Comunicación, tienen la opción de tener una doble titulación, ya que existen asignaturas en común.

