Lanzamiento de la Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe (MELBE)

La actividad contó con la participación de un panel de expertos que hablaron de los cambios de paradigma y desafíos de la enseñanza intercultural bilingüe en la actualidad
Lanzamiento de la Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe (MELBE)

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) presentó su nueva Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe (MELBE), un programa que busca revalorizar el rol y la imagen del educador como agente de cambio, en una sociedad que fomenta la diversidad cultural a través del contacto y la convivencia de las lenguas en el ámbito educativo.  

El encuentro del jueves 18 de noviembre contó con el panel "La enseñanza intercultural bilingüe en la actualidad", en el que expusieron la M. Ed. Inés Stefani, magíster en Educación (The University of Auckland) especializada en gestión educativa de centros bilingües y lectoescritura inicial (Reading Recovery, Auckland), y el Dr. Pedro Luchini, post-doctorado en Lingüística (Universidad Federal Rio Grande Do Sul), doctor en Letras, (UNMDP, magíster en enseñanza de inglés y Lingüística Aplicada (The University of London) y profesor de Inglés (UNMDP). El panel estuvo moderado por Cristina Chiusano (PhD c), directora de la Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe, y por el Dr. Francisco O´Reilly, decano de la FHUMyE de la UM.  

“A partir del Diploma en Educación Bilingüe, que teníamos en la Facultad con el fin de mejorar la inserción laboral de egresados de Magisterio, fue que este año pensamos en redoblar esa apuesta y darle un mayor valor al programa que teníamos y el desarrollo profesional de nuestros docentes”, señaló el decano O´Reilly en el inicio del panel. Seguidamente, Chiusano presentó a los expositores.  

Respecto a los focos en la educación bilingüe, Stefani explicó que “tradicionalmente, el Inglés era el estudio de la lengua, pronunciar bien y tener una ortografía correcta. En la actualidad, contamos con una visión mucho más amplia, donde vemos al idioma como un medio de comunicación para acceder y entender más a otras culturas, y generar intercambios de todo tipo (comercial, cultural, social, entre otros). Debemos trabajar la lengua mucho más allá de los aspectos instrumentales”.  
 
Por su parte, el Dr. Pedro Luchini, que estuvo presente de manera virtual desde Mar del Plata (Argentina), destacó la importancia de “flexibilizar, entender y comprender a las personas en todas sus dimensiones, no solo en la dimensión lingüística, sino que también en la dimensión humana como ciudadanos. La formación de los docentes bilingües se ha convertido en la formación de educadores, donde el profesional no solo actúa como facilitador de la parte instrumental de la lengua, sino que también como formador de ciudadanos. Y esto lo tuvimos en cuenta en este programa que estamos presentando”.  

Sobre la Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe (MELBE)  

El programa de Maestría tiene un diseño innovador para la región, conformado por cuatro ejes que se componen de asignaturas que abordan temáticas relacionadas con la Lingüística Aplicada, la educación bilingüe y la interculturalidad,  así como también las pedagogías activas para la enseñanza bilingüe, la psicolingüística y neurociencias y su impacto en el aprendizaje de una L2. El plan de estudios incluye seminarios electivos orientados a diversas temáticas de interés, que complementan la formación troncal. Las asignturas serán dictadas en inglés.  

Asimismo, incluye dos módulos de formación profesional, cuya meta es desarrollar el espíritu investigador en los educadores, de modo que puedan llevar a cabo estudios a pequeña o gran escala dentro del salón de clase, con el fin de auto-nutrirse y mejorar sus prácticas docentes y realizar aportes valiosos para sus alumnos y colegas. A su vez, incorpora a las Ciencias Humanas (modelo SHAPE, del inglés) como pilar fundamental para la formación integral del docente bilingüe en el siglo XXI.  
 
Las clases se dictarán en una modalidad semipresencial flexible, que se adapta a las exigencias y disponibilidad horaria de quienes desean seguir formándose.  

Al finalizar el programa completo se obtiene el título de Magíster en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe. Además, se ofrecerá un título intermedio de Especialista en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe.  

Por más información de la Maestría en Lengua Inglesa y Educación Intercultural Bilingüe (MELBE), escribir a humanidades@um.edu.uy

Galería de imágenes