Comenzó el Ciclo Cultural CEDEI

En el marco del Día Internacional del Libro que se celebró el 23 de abril
Comenzó el Ciclo Cultural CEDEI

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM realizó el jueves pasado su conferencia inaugural para el ciclo cultural 2022. La charla estuvo a cargo del Dr. Francisco Cuevas Cervera, profesor del Área de Literatura Española de la Universidad de Chile. Se trató de una reflexión acerca del clásico Don Quijote de la Mancha.

La charla reparó en momentos e hitos significativos en la historia de la recepción de Miguel de Cervantes y el Quijote. A su vez, se reflexionó sobre los factores que inciden en la vigencia del clásico, y cómo se ha mantenido una constante lectura desde el siglo XVII hasta la actualidad. Por otra parte, se trató una redefinición progresiva de su interpretación a partir de su propia configuración literaria, la conversión de Cervantes en héroe nacional y la de don Quijote en mito universal.

La conferencia aportó nuevas miradas sobre los procesos de configuración del canon literario y la ambivalencia de significado del personaje de don Quijote hasta hoy.

El Quijote, el mito y el modelo de la novela

Durante la exposición, Francisco Cuevas realizó un recorrido por diversas formas de expansión del mito quijotesco a partir de la obra original para reconocer la imagen del Quijote: “El reconocimiento que nosotros tenemos de la figura de Don Quijote, que seamos capaces de reconocerlo a partir de ciertas actitudes, a partir de ciertas configuraciones de las novelas, tiene que ver con esa fijación de una imagen heredada”.

La obra "supone el nacimiento de la novela moderna, de la primera novela moderna”, afirmó el experto. Remarcó que la novela como tal no existía en su “configuración teórica” cuando la escribió Cervantes: “La clasificación de género literario en el siglo de oro no contempla la novela como género”. En este sentido, explicó que fueron los propios novelistas ingleses del siglo XVIII los que descubrieron el nuevo camino de narración que traza Cervantes y es así como lo insertan en el canon. El Quijote plantea, a lo largo de la narración, cómo escribir una novela.

Verdaderamente, señor cura, yo hallo por mi cuenta que son perjudiciales en la república estos que llaman libros de caballerías; y, […] me parece que, cuál es más, cuál es menos, todos ellos son una mesma cosa, y no tiene más éste que aquél, ni estotro que el otro. […] que son cuentos disparatados, que atienden solamente a deleitar, y no a enseñar: al contrario de lo que hacen las fábulas apólogas, que deleitan y enseñan juntamente. Y, puesto que el principal intento de semejantes libros sea el deleitar, no sé yo cómo puedan conseguirle, yendo llenos de tantos y tan desaforados disparates. - Quijote, I, 47-48

“Lo que entrega Cervantes no es una primera novela moderna para imitarla tal cual”, concluye Cuevas, “sino un desfile de herramientas para manejarse en esa mesa de truco”.

Al finalizar la exposición, el profesor dialogó con el público presente y la Dra. Mariana Moraes, profesora de Literatura Universal I en la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM.

Día Internacional del Libro

Se celebra cada 23 de abril en conmemoración del fallecimiento de Garcilaso de la Vega, Shakespeare y Cervantes. Este último muere el 22 de abril, pero es enterrado al día siguiente. A la par del Día Internacional del Libro, cada año se otorga el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, un galardón concedido a obras literarias en castellano. Este año se le concedió a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.